Califica INE de exitosa la contienda electoral del PRD
8 de septiembre - 2014

S

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, calificó como un éxito la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas y reconoció la madurez política de las huestes perredistas.

Al reanudar los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria iniciada a las siete de la mañana del domingo, el representante del INE en Tlaxcala destacó que la jornada electoral llegó a “buen puerto” pues si bien no es una etapa concluyente del proceso perredista, “es una de las más importantes; ahora siguen los cómputos de miércoles a sábado de la entidad federativa que se confirmarán el lunes 15 de septiembre y el cómputo nacional el 19 de septiembre por la Junta General Ejecutiva.”

En la sesión extraordinaria, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los informes correspondientes a la entrega de paquetes electorales de la elección perredista en las tres sedes distritales, proceso que se llevó a cabo sin contratiempos.

De acuerdo al Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega, tras el cierre de la jornada electoral se implementaron 85 dispositivos de seguridad en las sedes de votación para que los paquetes llegaran a las sedes sin contratiempos.

Al respecto, precisó que los 113 paquetes electorales se distribuyeron de la siguiente manera: de los 30 correspondientes al primer distrito, el primero se recibió a las 21 horas y el último a las 00:25 de este lunes.

En el segundo distrito, de los 43 paquetes electorales el primero se recibió en la junta distrital a las 21 horas y el último a las 00:34 de hoy; en tanto que del tercer distrito, de los 40 paquetes, el primero se recibió a las 21:15 horas, y el último a las 00:37 de la madrugada de hoy.

Por su parte, el Vocal del Registro Federal de Electores, Hugo Zamora Solórzonao, dio detalle de la digitalización hasta el momento de las actas de las casillas por cada distrito.

De ellas, en el primer distrito y del total de 30 instaladas, se recibieron 110 actas que ya fueron verificadas.

En el segundo distrito, de las 38 casillas instaladas se digitalizaron 148 actas que también ya fueron digitalizadas, aunque faltan cinco por integrar, pues se incluyeron dentro de los paquetes, por lo que se abrirán el próximo miércoles al inicio de los cómputos de la elección.

En lo que refiere al distrito tres, de las 40 casillas, se digitalizaron 154 actas, correspondientes al total programado por el INE.
En su intervención, el representante del Frente Unido por las Izquierdas, Carlos Ávila Mondragón, acusó que en los tres distritos se detectó una mala digitalización de un número de actas en los tres distritos.

Explicó que éstas no eran perfectamente visibles, por lo que sugirió a los vocales responsables, verificar la situación para evitar suspicacias.
En el distrito uno, dijo, se detectaron nueve; en el dos fueron seis; y en el distrito electoral federal tres, fueron once.