Brinda gobierno del estado seguridad médica a 322 artesanos
8 de septiembre - 2014

artesanos8

Los beneficiarios reciben atención a través del Imss, resultado del interés de la administración estatal para atender a este sector

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), brinda seguridad médica a un total de 322 artesanos, con lo que se fortalece el acceso universal a los servicios de salud en la entidad y se ofrece bienestar social a las personas que se dedican a la actividad artesanal.

Los beneficiarios de estas acciones reciben atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), resultado de una aportación de 893 mil 550 pesos que destinó la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur para atender esta demanda de los artesanos locales.

Los creadores derechohabientes ahora tienen la certeza de que en caso de presentar alguna eventualidad en su estado de salud, serán atendidos oportunamente en el Imss, donde además podrán realizarse estudios para prevenir futuros padecimientos.

El proceso de incorporación de los artesanos a este programa de seguridad social, se realizó mediante al análisis y depuración del padrón de beneficiarios, con lo que se garantiza que la atención medica se destina a las personas que por su situación económica no pueden acceder a los servicios de salud privados.

Este listado se revisa, actualiza y renueva de manera anual para detectar a artesanos que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios de la seguridad social que ofrece el Gobierno del Estado para este sector productivo.

El periodo de cobertura  médica contempla el periodo de marzo de 2014 a febrero de 2015, por lo que el refrendo del seguro lo realizará la dependencia entre octubre y noviembre de este año.

En 2011 la Casa de la Artesanías creó el programa de empadronamiento y depuración artesanal, que consistió en visitar los domicilios de los creadores que recibían seguridad social de parte del Fideicomiso, con el objetivo de constatar que se dedicaran a la artesanía como única actividad productiva.

El recorrido de campo se realizó en los talleres situados en diversos municipios donde se producen piezas artesanales, y cuyos creadores están acreditados ante esta dependencia estatal.

Al concluir esa labor, la Casa de las Artesanías identificó diversas anomalías y de inmediato dio de baja a quienes no se dedican a esta actividad, así como a personas que recibían el beneficio pero ya radican en otro Estado o país, y a quienes fallecieron y sus familiares no lo reportaron a la dependencia.

Para 2012 fueron favorecidos con seguridad médica 321 artífices y sus familias, mientras que en 2013 la cifra disminuyó a 308, dado que algunos fueron dados de baja pues no cumplían los requisitos. Para este año se incorporaron otros más hasta llegar a la cifra de 322, pero el padrón continuará en permanente depuración.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece el desarrollo social incluyente y equilibrado, en beneficio de todos los sectores de la población.