Apertura de Casa Tlaxcala en Los Ángeles California
8 de septiembre - 2014

migrante8

Los Ángeles, CA. | Redacción.- En el mes de Noviembre del 2013, surge la idea de conformar una organización sin fines de lucro para fortalecer  a la comunidad de Tlaxcaltecas que viven en los Estados Unidos de Norte América. Se estima que la población de personas de Tlaxcala que reside en  California son de aproximadamente seis mil

Dada las condiciones que los connacionales enfrentan estando fuera de su país, surge la necesidad de conformar una sede que represente a la comunidad  Tlaxcalteca  en los Estados Unidos.

Después de una ardua labor se llevo a cabo la apertura de Casa Tlaxcala, en Los Ángeles California, inauguración a la cual asistieron diversos líderes de organizaciones Mexicanas establecidas en California, como lo son la Confederación de Federaciones Mexicanas, Club Tijuana, Club Oaxaca, Casa Michoacán Yucatán, Guerrero, como también líderes comunitarios de la fundación Ron Hubbard, La Cámara de Comercio del Salvador, Juan Matus Carreño ex-empleado  del consulado general de México en Oxnard.

En este magno evento se conto con la distinguida presencia de presidentes municipales del estado de Tlaxcala.

Luis Alberto López- Muñoz de Domingo Arenas

Addiel Lubin Mejía Hernández- Lazaro Cardenas

Tomas Vásques Vásques- Ixtacuixtla

Petronilo Roldán Pérez- Hueyotlipan

Erasmo Atonal Ortiz-  San Juan Totolac

Carlos Luna Vázquez- Amaxac de Guerrero

Renato Sánchez Rojas- Ixtenco

Jacobo Díaz Vázquez- San Lorenzo Axocomanitla

Quienes  realizaron el corte del listón con la cual quedo oficialmente inaugurada la Casa Tlaxcala en Los Ángeles California.

 

Posteriormente se develo la placa conmemorativa por el presidente de  dicha institución Sr. Abel García Hernández, la cual lleva grabada los nombres de los presidentes que  asistieron a la inauguración, así como las personas que contribuyeron a la constitución de este organismo,   Lic. Alejandra Carrasco, quien funge como enlace en el estado de Tlaxcala, el Arq. Gerardo Vázquez, Ing. Juan Manuel Méndez enlaces para proyectos comunitarios.

Dicha jornada de trabajo comenzó el día 28 de agosto, llevando a los primeros presidentes que arribaron  a los Ángeles a una reunión con la manejadora de la Ciudad de Lynwood, en la cual también asistieron dos concejales de dicha ciudad que tuvieron a bien dar la bienvenida a los Estados unidos a los presidentes presentes.

En dicha reunión la manejadora explico de qué manera funcionaba la ciudad y cuál era el presupuesto de entradas y salidas de recurso, así como el organigrama de dicha institución.

Posteriormente, los presidentes municipales  presentes, en compañía de la Lic. Alejandra Carrasco, el Ing. Manuel Méndez y Olga Cordero Sindico del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, dieron apertura la tarde del viernes 29 de agosto a la inauguración antes mencionada.

El sábado 30 de agosto al medio día, la comunidad se reunió con los representantes de la fundación Ron Hubbard, dicha reunión se trato primordialmente de los Derechos Humanos.  Luego el Sr. Abel García explico, como funcionaba el programa 3×1 y como puede aplicarse dependiendo de las necesidades de cada municipio.

En el marco del evento los alcaldes resaltaron la importancia de brindar el apoyo a los Tlaxcaltecas que radican en Los Estados Unidos, facilitando por medio de la Casa Tlaxcala los tramites que en particular requieran, promover  la difusión de productos del estado, al mismo tiempo, se exhortar a la comunidad Tlaxcalteca que radica en el estado de California a la preservación de la cultura y tradiciones que como estado  nos identifican, por medio de programas culturales en donde se exhiban y fomente las tradiciones, costumbres y folklore. Mencionaron también la importancia de elaborar planes de acción para la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes de origen Tlaxcalteca.