Toros en TV
7 de septiembre - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

Hace unos días a través del portal taurino, AltoroMexico.com el periodista Heriberto Murrieta anunció que la empresa televisora Unicable, transmitirá tres corridas de toros que se desarrollarán en la Feria de Pachuca los días 5, 12 y 19 de octubre en la Vicente Segura.

Así, los aficionados a la fiesta de los toros podrán disfrutar de los festejos que se transmitan en vivo a partir del primer fin de semana de octubre y hasta marzo próximo, pues al concluir las transmisiones de la “bella airosa”, el mismo canal televisivo ofrecerá al teleauditorio la Temporada Grande 2014-2015 en la Monumental Plaza de Toros México.

Se espera que en próximas fechas se esté presentando el elenco que formará parte de las tardes de toros en el coso taurino más grande del mundo, cuya temporada iniciará a finales de octubre y se alargará hasta marzo del próximo año.

Fue el año pasado en Pachuca, cuando el torero capitalino Juan Luis Silis, sufrió un percance de magnitudes alarmantes.

Aquella tarde del 13 de octubre de 2013, Silis hizo el paseíllo junto con Joaquín Díaz, Uriel Moreno “El Zapata” y el rejoneador Leonardo Hernández, quienes mataron un encierro de José Julián Llaguno.

La cornada fue en el rostro. La escena era espeluznante, algunos creyeron que el matador no la contaba, pero el milagro sucedió.

Quizá fueron los rezos que clamaron por la vida de Juan Luis. Tal vez se hizo cierta la premisa de que los toreros no son de este mundo, tienen más vidas que un gato.

Después de la grave cornada que Silis recibió en el rostro aquella tarde en Pachuca, sus primeras palabras fueron contundentes, cimbraron las fibras de los aficionados sensibles, ¿cuándo voy a volver a torear? Se preguntaba.

Jual Luis Silis, quien recibiera la alternativa como matador de toros en Apizaco, de manos de su eterno maestro, Mariano Ramos y bajo el testimonio de Rafaelillo, volvió a los ruedos tan sólo seis meses después.

Retando quizás al mal fario, el torero decidió que su próxima corrida sería en la misma plaza que fue testigo del percance que casi le quita le vida, la Vicente Segura de Pachuca.

El cartel fue de postín, compartió la papeleta con la rejoneadora Mónica Serrano, y con los toreros a pie Julián López “El Juli” y el hidrocálido Joselito Adame con toros de Fernando de la Mora y Santa María de Xalpa.

Carteles para Tlaxcala

Se espera que sea en los primeros días de octubre, cuando el Gobierno del Estado de Tlaxcala y miembros de la iniciativa privada dedicada al sector taurino, den a conocer los festejos para la tradicional feria estatal en su edición 2014.

Se habla en los mentideros, que además de un posible mano a mano entre “El Pana” y Morante en la Ranchero Aguilar, se estaría cocinando un atractivo festejo con figuras del ayer, hablamos de Cavazos, Arruza, Armillita, entre otros.

Ya veremos.