Se reunió UAT con padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso
7 de septiembre - 2014

SONY DSC

Tlaxcala | Redacción.- “En esta reunión, sin papeles pero con la tinta de la voluntad, la responsabilidad y el aprecio a nuestros hijos y alumnos, padres de familia, maestros, autoridades universitarias y estudiantes, estamos firmando un acuerdo que nos lleve a un punto de éxito, que es la culminación de la licenciatura que están iniciando en la UAT. El trabajo de la Universidad será más fructífero, en la medida en que los jóvenes encuentren apoyo en su familia”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al reunirse con padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso a la Institución.

Teniendo como foro el Centro Cultural Universitario, acompañado por integrantes de la estructura universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes indicó a los tutores que sus hijos estudiarán licenciaturas que, en su mayoría, han sido evaluadas y reconocidas como programas educativos de calidad. Ello significa, prosiguió, que sus hijos estudian en una Universidad que cumple los estándares de calidad en la enseñanza que exige la Secretaría de Educación Pública a las mejores universidades del país. Es por eso que nuestros estudiantes, a través de la movilidad estudiantil, pueden ir a estudiar a universidades como la Autónoma de Yucatán, la de Guanajuato o la de Baja California, por citar algún ejemplo.

De igual forma, abundó el Rector, nuestras licenciaturas ya iniciaron el camino a la internacionalización, pues hace algunos días la Facultad de Ciencias Económico Administrativas recibió la acreditación internacional para las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración y Negocios Internacionales. El organismo que revisó y evaluó estas licenciaturas fue el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica.

El Dr. Paredes Cuahquentzi dijo que estos logros se han visto coronados con otro que también llena de satisfacción a la comunidad universitaria: el ingreso de la UAT al Consorcio de Universidades Mexicanas, conocido por sus siglas como Cumex.

Esta organización de Universidades sólo admite a las instituciones públicas que poseen los mejores indicadores de calidad académica en México. A la fecha han ingresado solamente, 28 universidades, entre las que se encuentran, sólo por mencionar algunas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sonora

Sostuvo que este año, el Honorable Consejo Universitario, que es el máximo órgano de gobierno de la UAT, decidió no incrementar el costo de las colegiaturas, lo que significa que los estudiantes de nuevo ingreso pagarán la misma cantidad que el año pasado, además, desde 2013 se tomó la decisión de disminuir el costo de colegiaturas en razón de la situación económica que prevalece en el país y para que la falta de recursos no sea un obstáculo que les impida cursar una licenciatura.

A partir de ahora, puntualizó el Dr. Paredes Cuahquentzi a los progenitores, la preparación de sus hijos es una tarea compartida entre ustedes y la UAT. Juntos, trabajando como un gran equipo, lograremos formar excelentes hombres y mujeres, que sigan los principios que ustedes les fomentan en casa y practiquen los valores universitarios: justicia social, respeto, compromiso, autorrealización y honestidad, valores que son indispensables para una convivencia armónica.

La educación, concluyó el Rector de la UAT, nos abre las puertas a otros mundos, a otros escenarios de futuro que se merecen las nuevas generaciones, por eso en la UAT seguiremos empeñados en alentar el talento de los jóvenes y potenciar sus habilidades, porque Tlaxcala se merece un mejor futuro, ese futuro que se finque en la educación y en la concordia.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, puntualizó que la presente administración universitaria, ha hecho patente la importancia en la formación integral de los estudiantes, por ello, esta generación otoño 2014, se advierte como una comunidad universitaria inteligente, que en su proceso de formación profesional será dinámica, innovadora, creativa y emprendedora, apreciará en su justa dimensión el valor que hoy tienen el conocimiento y su aplicación.

Mencionó a los padres de familia que sus hijos serán educados en un Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, cuyo soporte es una concepción de humanismo que da sustento a lo que denominamos autorrealización y que plantea la necesidad básica del ser humano de aprender, descubrir y reconocer las propias potencialidades para un desarrollo positivo.

Al término de esta reunión, celebrada el pasado 30 de agosto, los padres y asistentes disfrutaron de la presentación de la Academia de Ballet Le Dance que presentó un amplio repertorio incluyendo representaciones de Can can, La fille mal gardée, Tlaxcala fiesta brava, Suite de La Esmeralda, Amigas de Esmeralda y Esmeralda, entre otras.