Protege gobierno del estado al campo ante posibles afectaciones con 50 mdp
7 de septiembre - 2014

sefoa7

A través de una póliza, se aseguran los cultivos de campesinos que no cuentan con los recursos para adquirir un seguro particular

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado destinó recursos por el orden de los 50 millones de pesos para proteger el campo tlaxcalteca ante posibles afectaciones causadas por fenómenos naturales, a través de una póliza que asegura los cultivos de campesinos que no cuentan con los recursos para adquirir un seguro particular y que producen principalmente para el autoconsumo.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), subrayó que este programa aumentó de manera progresiva el apoyo por hectárea desde el año 2011, hasta alcanzar actualmente la cifra de mil 500 pesos por hectárea que reciben los productores en caso de sufrir daños.

El funcionario estatal señaló que estas acciones se desarrollan por el interés del Gobernador, Mariano González Zarur, para garantizar la productividad del campo local y respaldar a las familias que se dedican a la actividad agrícola, con estrategias que ofrezcan certeza ante la presencia de fenómenos naturales.

Bretón Galeazzi explicó que hasta el momento el ciclo agrícola 2014 registra buenas condiciones; sin embargo, ante el reporte de daños de cultivos a  causa de la temporada de lluvias, se estableció contacto con las aseguradoras contratadas para realizar supervisiones y, en caso de constatar las perdidas en los cultivos, cumplan en tiempo y forma con la entrega de los apoyos.

“El Gobierno del Estado cumple el compromiso de impulsar la productividad del campo local, al invertir recursos para proteger a los productores, por lo que en este momento la Sefoa desarrolla acciones de seguimiento para vigilar que las empresas aseguradoras brinden todo el respaldo a los campesinos”, enfatizó.

El titular de la Sefoa indicó que una vez que se realiza el reporte de los posibles daños, la aseguradora tiene 15 días para responder, por lo que se inician las supervisiones, con la finalidad de que en un periodo de una semana cuadrillas de las empresas ya estén en los cultivos para hacer el avalúo de los daños y proceder a la entrega de los recursos.

La póliza contratada por el Gobierno del Estado protege a las personas que no cuenten con un seguro particular y atienden a productores dueños  de una a 20 hectáreas de terreno.

“Hemos hecho el esfuerzo por incrementar año con año la suma del apoyo, ya que el compromiso del Gobernador es dar oportunamente una respuesta concreta a los productores y que la falta de recursos no sea limitante para lograr su cosecha”, apuntó Bretón Galeazzi.

Algunas de las zonas que se reportan con posibles daños se encuentran ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Calpulalpan, Hueyotlipan y Sanctórum, en terrenos que producen trigo y cebada, principalmente.

Bretón Galeazzi recordó que la Sefoa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), junto con las empresas contratadas por el Gobierno del Estado, son las únicas instancias que cuentan con la capacidad de realizar el dictamen de daños en los cultivos, por lo que invitó a los productores a acercarse a estas dependencias para realizar sus reportes en caso de presentar afectaciones que comprometan su cosecha.

Con este programa la administración estatal protege principalmente al pequeño productor que se desarrolla en el rubro del auto consumo y este apoyo se suma al respaldo que ofrece el Gobierno Federal con primas de seguros a personas con mayor capacidad de producción.