Logra PGJE séptima sentencia condenatoria por trata de personas
7 de septiembre - 2014

prostitucion7

 

El Juez Segundo de lo Penal de Guridi y Alcocer, impuso una pena de 13 años 6 meses de prisión y multa de 1500 días de salario mínimo al inculpado

Tlaxcala | Redacción.- En un hecho inédito e histórico para Tlaxcala, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur consiguió a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la séptima sentencia condenatoria por el delito de trata de personas equiparada, en contra de Jesús Bonilla Díaz, ya que explotó sexualmente a su víctima en diferentes hoteles y moteles de la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

Con estas acciones, se comprueba que en Tlaxcala es un hecho palpable el constante combate frontal a la trata de personas; además se demuestra nuevamente el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur, de reconocer los problemas y hacerles frente con acciones contundentes.

El trabajo jurídico que realizó la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, en coordinación con investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Ministerial, permitieron acreditar la culpabilidad de Bonilla Díaz, por el delito de trata de personas equiparada.

Lo anterior, ya que en 2011 la víctima  señaló al probable responsable ante elementos de la Policía Ministerial, como quien la obligó bajo amenazas a prostituirse  en diferentes zonas de la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, por ello fue capturado y se inició la indagatoria correspondiente en su contra.

Por lo anterior, el fiscal adscrito a la PGJE documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequiará la orden de aprehensión en contra de Bonilla Díaz, por el delito de trata de personas equiparada.

Derivado del proceso jurídico, el 2 de septiembre del año en curso el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 13 años 6 meses de prisión y multa de 1500 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala, dentro del proceso penal 175/2013.

Cabe señalar que del 11 de junio de 2012, fecha en que la PGJE consiguió la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas, a la fecha se ha logrado que Jueces de los diferentes distritos dicten un total de siete fallos favorables, situación que compromete a la dependencia a continuar en el combate frontal contra este flagelo social.

Estos resultados se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.