Lleva la actriz Carmen Rodríguez arte a Tenancingo
7 de septiembre - 2014

conaculta7

La otra cara de este lugar es la gente que trabaja, que es profesionista y que busca la unión familiar, sostiene la histrión  

Tlaxcala | Redacción.- La otra cara de Tenancingo la muestran personas que trabajan, que son profesionistas y que buscan la unión familiar, por eso el programa “México, Cultura para la armonía”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Gobierno del Estado, resultó aquí todo un éxito, enfatizó la actriz Carmen Rodríguez, quien fundó en este lugar la Compañía de Artes Escénicas.

Su principal objetivo es integrar a niños y jóvenes de esta localidad pero, sobre todo, pretende involucrar a las mujeres en diversas actividades, tales como las artes plásticas y el teatro para que exploren su lado más sensible y creativo.

 “La gente de aquí está  ávida de aprender fuera del aula, y nosotros tenemos una serie de herramientas como artistas y venimos a enseñar, para que una comunidad como ésta se desarrolle de la mejor manera”, aseveró.

La también productora de teatro en México, destacó el apoyo y entusiasmo del Gobernador, Mariano González Zarur, para este tipo de proyectos, cuyo objetivo fundamental es trabajar con la comunidad mediante estos talleres artísticos.

Por lo anterior, destacó todo el respaldo institucional a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para consolidar esta estrategia que acerca el arte a la gente.

La histrión Carmen Rodríguez es la coordinadora de este proyecto, que inició como un curso de verano el pasado 22 de julio y que concluyó el 8 de agosto.

“El curso de verano fue muy exitoso, con la participación de más de 160 niños, jóvenes e incluso adultos, desde los cinco hasta los 40 años de edad, quienes formaron parte de los talleres que ahí se integraron”, recordó.

Este evento fue muy importante para la comunidad, pues fueron los niños quienes crearon el guión, que trató justamente sobre una leyenda de esta población, donde San Miguel Arcángel lucha contra el Charro Negro.

“A mí me pareció muy hermoso ver a niños, padres, abuelos, hermanos, a todos reunidos en la plaza, participando y como espectadores de esta obra, así se confirma que el  arte es una herramienta que forma seres humanos positivos y creativos”, manifestó.

Con más de 40 años de experiencia como actriz de teatro, Carmen Rodríguez, señaló que otro de los objetivos de este trabajo es recuperar y promover las costumbres y tradiciones de Tenancingo, para que los niños y jóvenes estén orgullosos de su pueblo, pero también para mostrar el talento de cada uno de ellos y la gran energía, creatividad e interés que tienen por las artes.

 A través del ayuntamiento que dirige José Ignacio Guzmán Lara, la actriz obtuvo en  préstamo los espacios de la escuela Centro Escolar José Silvino Figueroa A.C. de Tenancingo para el desarrollo de este proyecto.

Ahora, inició el curso permanente, en el que participan maestros tlaxcaltecas, con el apoyo del ITC, y son ellos quienes tienen entre 20 y 25 alumnos en cada taller, que es gratuito, y al que asisten niños y jóvenes de las diferentes comunidades para tomar clases de elaboración de títeres, teatro, cuentos y colores, así como artes plásticas.

 Desde ahora se preparan para presentar en diciembre próximo una pastorela, obra en la que se rescatarán tradiciones de esta población y que involucrará a los estudiantes de los diferentes talleres y a vecinos de la localidad que deseen participar.

La experiencia, muy positiva: niños y maestros

En este pueblo, Tenancingo, que está lleno de historias y misterios, con niños interesados por sus raíces, por dar a conocer los cuentos, fábulas, mitos y leyendas que han dado origen a su comunidad, maestros y alumnos comparten su experiencia al participar en este programa.

Irving Sánchez Serrano, maestro del taller de títeres, señaló que trabajar mediante diversas técnicas con los niños y jóvenes es una experiencia enriquecedora, que fomenta la creatividad y el desarrollo integral de los participantes.

Al respecto, Wendy Cortés Méndez, de tan solo nueve años de edad, narró que el taller de títeres le resultó muy atractivo, pues con sus propias manos elabora una marioneta  “y eso es algo muy divertido”.

Para Pedro Sánchez Juárez, quien imparte el taller de teatro, la actividad principal se centra en el juego, y con creatividad e imaginación sus estudiantes realizan ejercicios donde ejercitan su cuerpo y voz a través de la danza y la expresión oral.

En este sentido, José Manuel Rojas Martínez, de 8 años de edad, afirmó que tras participar en el curso de verano se dio cuenta que la actuación le gusta y que desea convertirse en un profesional de este arte, por eso determinó continuar con el taller.

Trabajar con las técnicas básicas, como dibujo, pintura y escultura, son parte de la formación que se trabaja en el taller de artes plásticas, detalló el maestro Daniel Ramírez Cahuantzi, quien consideró que este tipo de actividades enriquece a los participantes.

 La niña Dayana Rojas Guzmán, de 9 años de edad, subrayó que tras la invitación recibida en su escuela, asistió al taller porque este espacio le permite expresarse libremente y hacer  dibujos donde su imaginación es la principal protagonista.

Por su parte, Guadalupe Flores Suárez, maestra de cuentos y colores, consideró que lo importante de su trabajo en Tenancingo es desarrollar habilidades lectoras, de imaginación entre los asistentes, lo que les permite proyectar la vida cotidiana en esta localidad del sur del Estado.

Estos talleres de teatro, cuento y colores, artes pláticas y títeres, se llevan a cabo de martes a viernes en un horario de 16:00 a 18:00 horas en forma gratuita.