Convoca INE a perredistas, privilegiar acuerdos; al iniciar jornada interna
7 de septiembre - 2014

S

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló la sesión extraordinaria para el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que participarán 56 mil 669 militantes.

En este marco, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, refirió que la participación del órgano electoral nacional en la elección de un partido político, permitirá transparentar el proceso interno y garantizará la cultura cívica en la entidad.

Convocó a todos los participantes perredistas a demostrar a la sociedad tlaxcalteca y no sólo a la militancia del PRD, “que una premisa fundamental en este proceso electivo ha sido y seguirá siendo privilegiar los acuerdos sobre las naturales diferencias de quienes disputan por la vía de las urnas un cargo partidista”.

El funcionario electoral se pronunció a favor de la civilidad y el respeto a las reglas establecidas, derivadas de las reformas electorales de reciente aprobación, que permitieron la intervención del órgano electoral en procesos intrapartidistas.

Rodríguez del Castillo señaló que desde su creación, el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, ha organizado ocho procesos electorales federales, por lo que “cuenta con la experiencia de su estructura en la organización de comicios”.

El Vocal Ejecutivo del INE señaló que la elección interna del PRD organizada por el INE, representa un día histórico para la democracia mexicana, pues será la primera vez que el INE será responsable de la organización del proceso intrapartidista.

El Consejo Local del INE, declaró receso en la sesión extraordinaria, para reanudarla en punto de las 10:30 horas, en donde ofrecerá un informe de los centros de votación instalados a partir de las ocho de la mañana, así como el transcurso de la votación.

Cabe señalar que la sesión extraordinaria inició a las siete de la mañana con 14 minutos, con la presencia de los cuatro vocales integrantes del Consejo.

De las 15 planillas perredistas en Tlaxcala, únicamente llegaron al inicio de la sesión, los representantes de tres de ellas: Luis Roberto Macías Layle del Frente Izquierda Progresista; Guillermo Pacheco González, de Nueva Izquierda CODUC, Poder Campesino Popular; y Gastón Augusto Santacruz Olmos, de Movimiento Progresista.

En el proceso perredista, se elegirán consejeros nacionales, estatales y municipales, así como los integrantes del Congreso Nacional perredista.