Considerar a Tlaxcala al tomar decisiones, plantea MGZ a empresarios alemanes
5 de septiembre - 2014

mgz5

Sostiene el Gobernador un encuentro con la misión empresarial de la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (Camexa)

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó una reunión de trabajo con la misión empresarial de la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (Camexa), integrada por 10 empresas del sector automotriz del país germano, a quienes planteó considerar a Tlaxcala al tomar decisiones para invertir en México.

A la vez, les ofreció todo el respaldo institucional, acompañamiento, gestión y atención personalizada para concretar sinergias que se traduzcan en inversiones para la entidad, y con ello se eleve la productividad de la región.

En el encuentro, donde participaron Andreas Müller, director adjunto de la Camexa, y Frank Malis, director general de esta cámara de Aquisgran, el Jefe del Ejecutivo manifestó a los empresarios alemanes la disposición del Gobierno de Tlaxcala para entablar una relación directa y personal con cada una de las compañías.

“Cuenten ustedes con el apoyo irrestricto y con la atención personalizada, no solamente para los asuntos relacionados con aspectos locales,  sino también del Gobierno Federal,  donde podemos ser sus gestores y acompañarlos, en un momento dado, en el trayecto de las decisiones que ustedes tomen”, enfatizó González Zarur.

En su intervención, subrayó que desde el año 2011 existe una nueva relación entre el Gobierno y el sector empresarial que privilegia un mayor acercamiento con las compañías, la modificación de gravámenes, certeza jurídica y clima laboral estable, además del fortalecimiento de la infraestructura y logística, que se traduce en la atracción de nuevas inversiones y el arraigo de las que ya están asentadas en Tlaxcala.

Durante la reunión, que se celebró en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno y en el marco de las actividades del “Foro Automotriz Tlaxcala 2014”, el Mandatario consideró que la instalación de empresas como  Audi en Puebla, el crecimiento de Volkswagen y las inversiones que anunció BMW en nuestro país, representan un beneficio para Tlaxcala, porque probablemente muchas empresas alemanas –micro, pequeñas y medianas- proveedoras de estas ensambladoras, vendrán a venir a instalarse a México.

González Zarur destacó las ventajas que ofrece Tlaxcala a los inversionistas internacionales como: ubicación geográfica privilegiada, vías del ferrocarril que cruzan la entidad y se dirigen al principal puerto de entrada de mercancía del país, las carreteras del sur sureste que facilitan la conectividad con el centro y norte  de la República, así como mano de obra de calidad y de fácil capacitación.

Además, ponderó su cercanía con el Estado de Puebla,  donde se encuentran instaladas dos de las ensambladoras más importantes de Alemania, que son Audi y Volkswagen, cuyas plantas colindan con municipios de la entidad.

“Creemos que estas ventajas nos permitirán que nuevamente Tlaxcala tenga la oportunidad de desarrollarse económicamente, mediante la promoción de la inversión privada”, aseveró el Mandatario en el acto en el que estuvieron presentes Florian Von Eisenhart, del Banco de Desarrollo de Alemania; Martín Bock, del Instituto de Investigación de Tecnología Aplicada “Fraunhofer”, además de Indira Miranda, Jan Fleischer y Sabine Schulte, asesores de Camexa.

Por su parte, Andreas Müller, director adjunto de la Camexa, detalló que esta primera misión empresarial que visita Tlaxcala está conformada por una delegación de 10 empresas del sector automotriz, provenientes del Estado más importante de Alemania, en términos de población, donde existen dos armadoras que han consolidado el desarrollo de la proveeduría

Andreas Müller explicó que una parte estas empresas son de apoyo a la productividad que brindan consultorías, asesorías en automatización, mejora de procesos; mientras que otras compañías son del sector metal-mecánico, todas enfocadas a incursionar en la cadena productiva de México.

“Ya tuvimos la oportunidad de presentar las fortalezas de estas empresas en el foro, también de organizar encuentros de negocios y hoy visitaremos un parque industrial en Tlaxcala. Agradecemos la apertura del Gobierno Estado por recibirnos y los empresarios se quedan con una buena impresión de la entidad”, aseguró el director adjunto de la Camexa.

A nombre de los empresarios, Frank Malis, director general de la Camexa de Aquisgran, subrayó que la dinámica de trabajo que existe en Tlaxcala resultó muy atractiva para los  inversionistas alemanes.

“Los intereses que tenemos en México para nuestros negocios son enormes, esta visita a Tlaxcala permitirá responder muchas preguntas que tenemos y conocer de cerca la planta productiva del Estado”, señaló.

Frank Malis citó que la misión empresarial de la Camexa concretará dentro del “Foro Autromotriz Tlaxcala 2014”, pláticas que entablaron con empresas locales.

La Misión Empresarial de la Camexa

Las 10 empresas que conforman la misión empresarial de la Camexa que por primera vez visita Tlaxcala son:

Kirchhof & Co. KG (bisagras y sistemas de cierres de cajuelas y quemacocos), Eichsfelder Schraubenwerk (tornillos, piezas metálicas y prensadas en frío) y Prinz Verbindungselemente (elementos de unión formados en frío para pernos y remaches).

Además, por Rise +Wilke Kaltband (producción y distribución de acero laminado en frío), Item 24 (sistemas modulares de aluminio para aplicaciones industriales), Fraunhofer IPT (soluciones sistemáticas para empresas productoras), Jowat AG (fabricante de adhesivos industriales) y Ktec Automation & Fördertechnik (sistemas de automatización, elevación y transporte de materiales).

También por Magsys Magnet Systeme (soluciones técnicas completas) y Xenon (integrador de sistemas independientes para tecnologías de producción).

Como parte de las actividades de esta misión empresarial de la Camexa, los representantes alemanes realizaron encuentros de negocios con compañías locales y visitaron la empresa “Vesta” dentro del Parque Industrial Tetla.