Presentan en Apizaco programa de prevención social vs la delincuencia
4 de septiembre - 2014

 apizaco4

Apizaco | Redacción.- Con la finalidad de crear una cultura de prevención del delito entre los niños, adolescentes, elementos policiacos y ciudadanos en general, el Ayuntamiento de Apizaco en coordinación con la Universidad Interamericana, presentaron el programa denominado “Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana”.

En el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, el alcalde, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, reveló que en dicho programa se aplicarán parte de los recursos que se otorgan a los ayuntamientos a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, (Subsemun) para prevenir la violencia y la delincuencia.

Asimismo, explicó que para el resto del año las actividades estarán dirigidas principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes de entre 8 y 17 años, para fomentar la cultura de la paz y resolución de conflictos a través de la convivencia pacífica, para ello se tienen contemplados cuatro proyectos a ejecutar por parte de la Universidad Interamericana.

Por su parte, el rector de la Universidad Interamericana, Jesús Ángel Ortega Zamora, coincidió con el alcalde en la necesidad de fomentar entre los menores la prevención social del delito “generaremos el fortalecimiento de habilidades para policías y una campaña de difusión hacia los niños y las niñas para que conozcan los reglamentos y bandos municipales mediante actividades culturales, sociales y deportivas a través de partidos de futbol y basquetbol, además de actividades que incluirán a los padres de familia”, dijo.

La aplicación de dicho programa se llevará a cada una de las comunidades, colonias, centros de desarrollo comunitarios y escuelas. El objetivo es disminuir las infracciones de menores y generar el compromiso de que los niños y las niñas queden capacitados para actuar y promover la cultura de la legalidad y de la paz en el entorno familiar, escolar y comunitario; policías con capacidad de mediar conflictos vecinales promoviendo el diálogo, además de reforzar su actuación conforme a derecho y apegados a una cultura de legalidad.

Cabe señalar que durante el evento Vázquez Rodríguez, entregó uniformes a elementos de seguridad, como parte de las acciones de su gobierno, porque alcanzar un Apizaco seguro es “Compromiso de Todos”.

Además del presidente municipal y del rector de la Universidad Interamericana, estuvieron presentes el director de seguridad pública Juan Carlos Dorantes Martínez, el secretario técnico Francisco Velázquez Nava, el secretario del ayuntamiento Emilio Antonio Velásquez Leiva; integrantes del Cabildo y del Consejo de Seguridad Pública de Apizaco.