Diputada pide que Sedena y Profeco participen en operativos contra pirotecnia
4 de septiembre - 2014

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local, Eréndira Jiménez Montiel, requirió a la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, para que autoridades del Ejército Mexicano y de la Profeco, participen en los operativos de supervisión a establecimientos que expendan productos pirotécnicos.

Según explicó la legisladora perredista, el Congreso del Estado debe ampliar el llamado de la supervisión a dichas instancias, pues se vería limitado un acuerdo dirigido únicamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Para el caso del Ejército Mexicano, la legisladora señaló que es la instancia facultada para supervisar el manejo de pólvora, artefactos explosivos y de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A la vez, consideró que la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe intervenir a través de operativos que supervisen la venta legal de pirotecnia en establecimientos comerciales que cuenten con los permisos federales y estatales.

Lo anterior, dijo, con la intención de realizar los decomisos de artefactos explosivos que pongan en riesgo la integridad física de las personas, derivado de un mal manejo de la pólvora utilizada para su elaboración.

El posicionamiento de la diputada integrante de la fracción del PRD en el Congreso, se fijó una vez que se aprobó el exhorto dirigido a presidentes municipales para que refuercen las estrategias de protección civil de cara a las fiestas patrias propias de septiembre.

El exhorto presentado por la Comisión de Protección Civil del Congreso, requirió a los munícipes para que establezcan acciones de prevención de riesgos y de seguridad en la quema de artículos pirotécnicos e inhiban la venta ilegal de pirotecnia.