Benefician a más de 10 mil productores con equipo agrícola e infraestructura
4 de septiembre - 2014

sefoa4

Mediante el esquema conjunto con el Gobierno Federal, se capitalizan proyectos en las áreas agrícola, ganadera y de desarrollo rural

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de la política integral que impulsa el Gobierno del Estado para lograr el desarrollo pleno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), un total de 10 mil 481 productores recibieron apoyos en materia de equipamiento e infraestructura en lo que va de la presente administración.

Mediante el  Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (Paiei), que en este 2014 cambió al nombre de Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, hasta ahora se han invertido recursos federales y estatales por un monto de 348.5 millones de pesos.

El objetivo general del programa es impulsar la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, en coordinación con el Gobierno Federal.

Con lo anterior, se fortalece la política impulsada por el Gobernador, Mariano González Zarur, para elevar la productividad y la competitividad de manera sustentable y sostenible entre los productores tlaxcaltecas.

Con el Paiei Agrícola, de 2011 al 2013, se beneficiaron cinco mil 353 productores con apoyos para bodegas, tractores, implementos agrícolas, tales como molinos, mezcladoras, desgranadoras, sembradoras, arados, rastras, abonadores, remolques y aspersores, entre otros, además de sistemas de riego, invernaderos y material vegetativo.

En lo que va de este año, bajo el esquema de Concurrencia con Entidades Federativas en sus componentes relativos a agricultura, se beneficiaron 727 productores con los apoyos recibidos para la realización de actividades de producción primaria.

En el área de ganadería, en los componentes pecuarios, acuícolas y pesqueros, desde el inicio de la administración a la fecha, tres mil 279 productores fueron apoyados para capitalizar sus unidades de producción.

Con este esquema, los productores tlaxcaltecas adquirieron apoyos para construir galeras, corrales, cercos, naves, ordeñadoras, equipos varios, sementales, colmenas, maquinaria y equipo, así como la construcción y rehabilitación de infraestructura.

Los apoyos que otorga el Gobierno Estatal, tal como lo instruyó el Mandatario Mariano González Zarur, están dirigidos a los verdaderos productores, por lo que  no fueron aceptadas solicitudes de intermediarios.

En materia de desarrollo rural, desde el 2012 que inició este programa en Tlaxcala, a la fecha mil 122 productores se beneficiaron con infraestructura, tales como módulos de agricultura urbana, equipo e invernaderos, entre otros conceptos más.

Todos estos apoyos se otorgan a los productores tlaxcaltecas en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de sus componentes agrícola, ganadero, pesca, activo productivo tradicional y apoyos para la integración de proyectos.