Subió 7 pc afluencia de turismo en Tlaxcala, revela Setyde 
3 de septiembre - 2014

adriana_moreno03

Tlaxcala| Manuel Morales.- La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en Tlaxcala (Setyde), Adriana Moreno Durán, reportó un crecimiento de 7 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera; con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET), dijo que de enero a junio de este año tenían un 45 por ciento de ocupación en promedio, pero en julio repunto a 54.

Ante este balance, dijo que el crecimiento real fue de 7 por ciento en la ocupación de habitaciones y respecto de la derrama económica fue de 6.7 por ciento más que el año pasado; es decir, que en el 2013 se registró un acumulado por 35 millones de pesos y para este 2014 fue 37.7 millones.

En tanto que del periodo vacacional de verano que influyó en el crecimiento de turismo en la entidad, detalló que la Setyde realizó un balance oficial en el que se reporta un crecimiento de 4.5 por ciento en las visitas turísticas; dijo que de 39 mil 839 reportados en 2013, pasó a 41 mil 629 en este año.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que en el comparativo realizado en materia de afluencia turística, se contrastó el mismo número de días de hospedaje para que fuera real el balance.

Respecto de las noche por turista, indicó que en esta cifra registrada en el periodo de verano del año pasado fue de 52 mil 315 y para este 2014 se consolidó en 53 mil 473; es decir, tuvo un repunte de 2.2 por ciento.

En tanto que el porcentaje de ocupación hotelera en el 2013 fue de 43.4 y para el mismo periodo pero de este año fue de 46.5 como promedio general, un 3 por ciento de crecimiento.

Detalló que este reporte fue producto de una medición por los hoteleros que en Tlaxcala agrupa a por lo menos 80 empresarios de este ramo; de ese reporte detalla que en lo que va del año se tiene un repunte de 7 puntos porcentuales y al finalizar el año esperan un crecimiento del doble registrado al primer semestre de este 2014.