Ironías 
3 de septiembre - 2014

Dado que todo es política, mis corresponsales recuerdan que el presidente Jorge Luis Vázquez no comulgaba con la diputada federal Aurora Aguilar, hoy, irónicamente, el de Tlaxcala, Adolfo Escobar es quien no se lleva con la legisladora, de ahí las abismales diferencias económicas entre el festival cultural capitalino y el de Apizaco

Mr. Tlx

Ambicioso es el programa de actividades del primer festival cultural que organiza el ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza el panista Adolfo Escobar.

A diferencia de su antecesor, el presidente municipal planeó junto con su área de Educación y Cultura una estrategia para impactar a distintos estratos sociales de la capital del estado.

Por ello lo mismo estará la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que los gruperos “Ángeles Azules” y “Los Askis”.

Vale la pena mencionar que la presentación de los Ángeles Azules es bajo un concierto sinfónico, propuesta que resulta novedosa y que lo mismo ha ganado severas criticas que múltiples reconocimientos por lo aventurado de plantear un nuevo género musical denominado “Cumbia Sinfónica”.

De manera detallada, el programa del Festival Cultural Tlaxcala Capital 2014, con motivo del 489 aniversario de la fundación de la ciudad, contará con las presentaciones de Regina Orozco, Karen Souza, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el grupo División Minúscula. La entrada será libre y el foro se ubicará en la Plaza de la Constitución, el Teatro Xicohténcatl, el Centro Cultural Universitario de la UAT y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Mientras que en la Explanada del Centro de Convenciones de Tlaxcala se desarrollará el concierto sinfónico del grupo “Los Ángeles Azules” y “Los Askis”, presentación que tendrá un costo.

Las actividades se realizarán del 1 al 5 de octubre y se incluirán conciertos de ensamble, obras de teatro y títeres, una muestra gastronómica, conferencias, una feria de libro,  talleres artísticos y recorridos guiados con leyenderos por la Calzada a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Vale mencionar que para financiar el festival se utilizan recursos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que fueron gestionados el año pasado por la diputada federal Aurora Aguilar.

Y ya que estamos con el tema del festival cultural, en Apizaco, me dicen mis corresponsales que el programa no será tan ambicioso como el de la capital.

El llamado festival de otoño, que fue patentado por el ex alcalde Orlando Santacruz, forma parte de los planes adoptados por la actual administración que encabeza Jorge Luis Vázquez.

Aunque será la cuarta edición, los recursos económicos son menores dado que no le fue etiquetada una gran bolsa de dinero como ocurrió en el municipio de Tlaxcala.

Dado que todo es política, mis corresponsales recuerdan que el presidente Jorge Luis Vázquez no comulgaba con la diputada federal Aurora Aguilar, hoy, irónicamente, el de Tlaxcala, Adolfo Escobar es quien no se lleva con la legisladora en tanto que el de Apizaco está en plena luna de miel con la asambleísta a la que apoyó en la competencia por la dirigencia estatal.

Nos leemos la próxima semana