Entregaron transportistas 200 concesiones al no renovar unidades
2 de septiembre - 2014

secte11

Tlaxcala| Manuel Morales.- El líder de la Coordinadora Estatal del Transporte Público de la zona sur de la entidad, Indalecio Saucedo Sánchez, informó que de las 600 concesiones que se encuentran con modelos de diez años en atraso y que están en el supuesto de incumplir con la renovación de unidades, 200 fueron entregadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), por lo que 400 siguen circulando.

“Pues son 600 unidades de transporte y no es la organización (de la Coordinadora Estatal) sino de todo el transporte público las que no validan las autoridades por estar más allá de 10 años”.

En entrevista vía telefónica, luego de acudir a la Secretaría de Gobierno para solicitar una audiencia con el titular Ernesto Ordóñez, dijo que buscan un acuerdo por el que las 400 unidades restantes que se encuentran de forma irregular se apeguen a un mismo programa que entrarán en el caso de las que si entregaron concesiones como lo señala el decreto que emitió el mandatario estatal el pasado 31 de julio.

Dijo que pretenden que las 600 concesiones en total, tengan un plazo de 90 días para que se renueven las unidades del transporte público que prácticamente corresponde a los cuatro puntos cardinales “pero queremos que se amplíe el plazo de 90 días”.

Detalló que el transporte público se ha convertido en una bomba de tiempo para las autoridades, ya que para el 2015 habrá poco más de mil combis del transporte público que se encuentren en el supuesto de rezago en los modelos de las unidades del servicio de un total de 5 mil 500 unidades que hay en todo el estado.

Dijo que de no llegar a un acuerdo, ellos verán la posibilidad de recurrir ante juzgados federales para solicitar un amparo contra el acuerdo que aplica la Secte por el que argumenta la exigencia en la remodelación del transporte público.

Incluso, dijo que podrán recurrir a las movilizaciones si estas son necesarias.

De acuerdo  con la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, en materia de transporte público y privado, y el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en su artículo 69 fracción XV, establece para los concesionarios, autorizados y permisionarios del Servicio Público de Transporte la obligación de realizar el cambio de vehículos cuando corresponda o lo requiera la Secretaría, lo que en ningún caso podrá ser menor de diez años.