Buscarán exhortar a munícipes para que hagan uso moderado de pirotecnia en fiestas patrias
2 de septiembre - 2014

ceciliasampedro2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, Cecilia Sampedro Minor, presentó un punto de acuerdo en el que busca exhortar a los 60 ayuntamientos a reforzar sus estrategias de seguridad para evitar tragedias durante las fiestas patrias de septiembre.

El acuerdo de la diputada priísta, incluye el llamado para que se establezcan acciones de prevención de riesgos e inhibir la venta ilegal de pirotecnia en las tiendas y tianguis de la entidad.

“Que la autoridad municipal establezca acciones coordinadas de prevención ante cualquier riesgo, instruyendo al titular de la coordinación municipal de protección civil para que tome las medidas de seguridad necesarias e implementen planes de emergencia para atender accidentes”, expuso.

Cabe señalar que pese a que faltan escasos trece días para la celebración del grito de independencia, la noche del 15 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, Juan Calyecac Cortero, turnó el acuerdo de la diputada a comisiones y se ignora cuando pudiera ser aprobado por el Pleno.

La misma legisladora reconoció que existen sedes municipales en donde se ofertan productos pirotécnicos de manera clandestina, lo que representa un riesgo para la ciudadanía durante las temporadas de septiembre y diciembre principalmente.

Cecilia Sampedro Minor recordó que en la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, se establece que las coordinaciones municipales, por conducto de sus titulares y los gobiernos municipales tienen la facultad y obligación de velar por la seguridad e integridad de sus habitantes, independientemente de las facultades otorgadas a las autoridades estatales y federales.

La legisladora tricolor consideró además que las autoridades estatales deben coordinarse con los munícipes y responsables de las direcciones de protección civil, a fin de que se inhiba el almacenamiento y venta de fuegos pirotécnicos en establecimientos permanentes o temporales.

“Cuando no cuenten con los permisos y condiciones de seguridad o cuando no se ajusten a lo que establece las normas en materia de protección civil, porque es precisamente en el mes de septiembre y en el mes de diciembre cuando proliferan los puestos de venta de cuetes”, advirtió.