Anuncia EPN la transformación del Programa Oportunidades en PROSPERA
2 de septiembre - 2014

epninforme

México D.F. | Redacción.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la transformación del Programa Oportunidades en el Programa PROSPERA, una nueva alternativa, más eficaz, contra la pobreza en el país.

En su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Primer Mandatario también dio a conocer la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ampliaciones a la red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Aseguró que el Programa Oportunidades beneficia hoy a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la Administración. “Los méritos de este Programa, con 17 años de vida, han sido reconocidos internacionalmente, pero sus limitaciones son cada día más evidentes”, precisó.

Añadió que “no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”. Ante esta condición, dijo, “es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que todos los beneficiarios del Programa Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, “pero ahora contarán, además, con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello el objetivo de disminuir la pobreza en el país”.

En concreto, agregó, “sus hijos ahora podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo”.

Además, “PROSPERA facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito. PROSPERA también permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo entre otros: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el PROAGRO Productivo, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena. Con PROSPERA, ahora las familias tendrán más oportunidades”, resaltó.

UN NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “La saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país; limita la conectividad de México con el mundo; frena el comercio y las inversiones; y genera demoras para los usuarios”.

“Ante esta saturación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo”, enfatizó.

Informó que desde el inicio de la Administración, ordenó la realización “de los estudios necesarios para identificar la mejor alternativa; se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua al aeropuerto actual”.

Con base en este dictamen, dijo, “ya está listo el proyecto del nuevo aeropuerto que se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces la capacidad del actual”.

Destacó que el nuevo aeropuerto “será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso uno de los más grandes del mundo”. Hacer realidad este proyecto, aseveró, “es un acto de responsabilidad con México, y al mismo tiempo, es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo”.

Afirmó que este proyecto no sólo beneficia a la zona metropolitana más grande del país; “el nuevo aeropuerto será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones, y la más importante puerta de México al mundo”.

Anunció: “Mañana mismo presentaré formalmente este proyecto a toda la sociedad mexicana”.

SE AMPLIARÁ LA RED DEL METRO EN 43.5 KILÓMETROS; 9 MILLONES DE PERSONAS RESULTARÁN BENEFICIADAS

El Presidente Peña Nieto informó además que el Gobierno de la República sumará esfuerzos con los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para construir otros importantes proyectos de transporte masivo:

La extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, en el Estado de México.

La extensión de la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México.

La extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal.

Y la extensión del Metro, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

Precisó que en total estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una extensión de 43.5 kilómetros, y mejorarán la calidad de vida de 9 millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, tendrá un crecimiento de 20 por ciento.