Inaugura MGZ primera etapa del rescate del área natural protegida “Las Cuevas”
29 de agosto - 2014

mgz288

Con una inversión de tres mdp, este espacio se suma a las opciones de recreación que ofrece Tlaxcala a visitantes locales y nacionales

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró la primera etapa del rescate y remodelación del área natural protegida “Las Cuevas”, en Apetatitlán, espacio que se suma a las opciones de recreación que ofrece Tlaxcala a los visitantes y que contribuye al fortalecimiento de las acciones de protección integral del medio ambiente y la biodiversidad que impulsa la actual administración.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo realizó el corte de listón y recorrió los diferentes espacios que la administración estatal rehabilitó para ofrecer un lugar digno que permita el sano esparcimiento de las familias tlaxcaltecas y de la región.

A través de una inversión de tres millones de pesos, procedente del Presupuesto de Egresos 2013 de la Federación, y resultado del trabajo de gestión de la inversión pública que realiza de manera permanente el Gobernador se construyó un Centro de Educación Ambiental, se instaló un sistema de humedales y se rescató el ecosistema que conforma esta área natural protegida “Las Cuevas”.

Acompañado por Valentín Gutiérrez Hernández, presidente municipal de Apetatitlán, y Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología  (CGE), el Gobernador del Estado conoció a detalle los trabajos que se ejecutaron en esta primera etapa de rescate de la zona y saludó a niños, jóvenes y adultos que arribaron al lugar para realizar actividades deportivas y recreativas.

Montañez Saucedo fue el encargado de guiar al Mandatario tlaxcalteca por las diferentes áreas y subrayó que la finalidad de estos trabajos es recuperar “Las Cuevas” para brindar un lugar digno a la sociedad donde pueda divertirse, recrearse y conocer más acerca del cuidado de la biodiversidad de la entidad.

El titular de la CGE explicó que se instaló un sistema de humedales, el cual contribuirá a la preservación de la flora y a la conservación de especies animales, principalmente de aves, que establecieron en el lugar su ruta migratoria.

El funcionario estatal subrayó que el acondicionamiento del Centro de Educación Ambiental -que no rompe con el paisaje- se ejecutó para recibir a grupos de estudiantes y maestros, que en esta área podrán desarrollar trabajos de promoción a la cultura ambiental.

Este Centro de Educación Ambiental se construyó con muros de adobe y grandes ventanales que favorecen la circulación del aire, cuenta con un aula para pláticas, instalaciones sanitarias, sala de usos múltiples, recepción, almacén y enfermería.

“De manera complementaria, en esta primera etapa de intervención se realizaron trabajos de reforestación, de control de calidad del agua, se habilitó un sendero y se colocó señalética que informa a los visitantes sobre las especies que alberga este parque”, enfatizó Montañez Saucedo.

Por su parte, Valentín Gutiérrez Hernández, alcalde de Apetatitlán, reconoció el trabajo y suma de esfuerzos que impulsa el Jefe del Ejecutivo, lo que permite vislumbrar el rescate de esta zona, como un legado para todos los ciudadanos de la entidad.

En su mensaje, Gutiérrez Hernández se comprometió a sumarse al trabajo de los diferentes órdenes de Gobierno para lograr que esta área recupere el potencial turístico que poseía en años pasados.

A nombre del Cabildo y de los ciudadanos de Apetatitlán, el presidente municipal agradeció al Jefe del Ejecutivo las acciones emprendidas en esta primera etapa que consolidará al área protegida de “Las Cuevas” como un atractivo natural de Tlaxcala.

Con estas acciones de rescate de los espacios públicos y naturales del Estado, la administración del Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de continuar con la gestión de la inversión pública para dirigirla a obras que representen un beneficio social de alto impacto.