Entrega MGZ apoyos del Programa de Agricultura Urbana en Coaxomulco
29 de agosto - 2014

mgz299

Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala se están haciendo bien las cosas, pues este Gobierno trabaja con decisión a favor de la gente, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al encabezar el acto de entrega de 450 cartas de apoyo del Programa de Agricultura Urbana que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En el auditorio de Coaxomulco, el Mandatario destacó que este programa inició en 2012 y en poco tiempo demostró su éxito, pues para el año 2013 recibió de la fundación “Miguel  Alemán Valdez”, en el marco del “Tercer Premio a la Innovación para la Agricultura Agroalimentaria”, una mención honorífica a nivel nacional por su efectividad.

Incluso, subrayó que también sirvió de modelo para la puesta en marcha del “Programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio”,  que ahora impulsa  el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Estos logros son muestra de que en Tlaxcala se están haciendo bien las cosas, de que en Tlaxcala avanzamos, de que trabajamos con decisión a favor de la gente”, recalcó el Gobernador en su mensaje.

Luego, citó que en el primer año el Gobierno  del Estado destinó un millón de pesos para establecer 217 huertos en 14 municipios; al siguiente, en 2013, con el doble de presupuesto se benefició a 423 hogares en 16 nuevos municipios.

Para este este 2014, el programa llegará a 33 municipios más y con ello se  cubrirá la totalidad de los municipios  del estado, al crear en total mil huertos para el autoconsumo.

En su oportunidad, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, enfatizó que practicar la agricultura urbana otorga la posibilidad a los productores de contar con alimentos sanos y limpios, por lo que con su trabajo, contribuyen a la soberanía alimentaria del país y el Estado.

Detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, puso en marcha este Programa, que en este 2014 tiene la meta de establecer más de mil módulos de producción de alimentos o huertos familiares, que van acompañados de asesoría técnica permanente.

“El trabajo realizado se verá reflejado en la mesa y los bolsillos de los productores, derivado de la comercialización y de los excedentes en su producción. Eso es prueba de que en Tlaxcala se están generado condiciones para el desarrollo”, manifestó.

A su vez, el presidente municipal de Coaxomulco, Raúl Cervantes Hernández, consideró que mediante este programa, los habitantes podrán implementar diversas unidades de producción, con espacios disponibles para el autoconsumo.

“De eso se trata la visión que ha puesto el Mandatario en sus programas, y con ello se mejorará la calidad de vida de la gente y se fortalecerá el entramado social”, expresó.

Una de las beneficiarias de este 2014, Martha Pérez Bautista, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, pues consideró que así muchas familias podrán cultivar sus propios alimentos, contribuir a una sana alimentación y obtener ingresos con la venta de los excedentes de la producción.

Más tarde, el Gobernador del Estado recorrió la zona de exhibición de los productos que personas de Huamantla, San Pablo del Monte, Apetatitlán, entre otros municipios, sembraron en sus respectivos módulos de producción, libres de químicos.

En este recorrido, González Zarur recibió el agradecimiento de los beneficiarios, quienes contaron sus propias experiencias en la producción de hortalizas, verduras y hasta flores.

Los interesados en acceder a éste u otro programa de impulso al sector agropecuario pueden acudir a la sede de la Sefoa, ubicada en el Ex Rancho La Aguanaja S/N San Pablo Apetatitlán, o comunicarse al (246) 46 50900 Extensión 2213.