Compromiso por Tlaxcala
29 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

La red de “morenovallistas” que impulsó a Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN en Tlaxcala tienen un nuevo objetivo, la conformación de un partido político local. Ex diputados priístas se inventaron a su mártir rumbo a la gubernatura, andan en plena campaña. Y a un delegado federal y a un presidente municipal los quieren impulsar para 2015

Por Edgardo Cabrera

La red de “morenovallistas” que impulsó a Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN en Tlaxcala tienen un nuevo objetivo, la conformación de un partido político local.

Se trataría de una sucursal de la franquicia del gobernador Rafael Moreno Valle, denominada “Compromiso por Puebla”.

En el plano local, claro, tendría la denominación de “Compromiso por Tlaxcala” y ya existen reuniones tendientes a la conformación de esa nueva fuerza política.

A varios alcaldes panistas e incluso perredistas les han propuesto sumar fuerzas para cubrir el requisito de afiliación y asambleas constitutivas en al menos 40 municipios que les permita obtener su registro como partido político local y así poder participar en los comicios de 2016.

De ahí que la asociación de alcaldes de Puebla y Tlaxcala, afianzada entre ediles colindantes de la zona oriente de nuestro estado, tenga entre sus objetivos políticos poder alcanzar acuerdos y de ahí partir hacía el centro y el sur.

Llama la atención que dentro del proyecto de los “morenovallistas” quedaría fuera Aurora Aguilar, no obstante que se convirtió en su coordinadora en la campaña interna de Gustavo Madero y posteriormente aprovechara la agrupación para competir por la dirigencia estatal del azul.

Pistas…

…Quiénes serán los priístas que se niegan a desaparecer de la escena política y anhelan regresar a las mieles del poder

…el grupo, en su mayoría ex diputados locales, ya se inventaron a su mártir al que le impusieron de facto la candidatura a la gubernatura

Las pistas: la clave se encuentra en la LVII legislatura local. Su candidateable fue su compañero de bancada, fracasó como secretario de gobierno, perdió ante un desconocido la diputación local y le quitaron su premio de consolación que se encontraba en el número 8 de Lira y Ortega

más pistas…

…A qué delegado federal y presidente municipal les han sembrado la duda y albergado esperanzas para que compitan en el proceso electoral del próximo año

…ambos comparten la misma jurisdicción, incluso, son de la misma ciudad

…Pistas: Uno milita en el PRI y el otro está en proceso de que le den su militancia en el PAN. El delegado ya fue alcalde de Apizaco y la dependencia federal es de reciente creación. El alcalde rompió con Adriana Dávila en el proceso de renovación de la dirigencia estatal panista

——-

SEGUNDA GENERACIÓN

La segunda generación del clan Ortiz se alista a asumir los puestos de control de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en relevo de los hermanos Héctor, Serafín, Rodolfo, Elvia y Rosalba.

Trasciende que este jueves Osvaldo Ramírez Ortiz será impuesto como nuevo Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT. Por el mismo cargo pasaron en su momento Héctor, Serafín y Rodolfo.

Dicha facultad es el principal coto político del grupo y semillero de jóvenes que son alistados en las filas del ejército que defiende la autonomía institucionalizada de una familia.

Oswaldo es el primer sobrino que alcanza una posición tan alta en la estructura jerárquica de la universidad. Es considerado el consentido de los hermanos Ortiz.

No hay que olvidar que fue de los 16 beneficiados con las notarias entregadas en la recta final de la gubernatura de Héctor.

En la estructura informal de la UAT se encuentran los ex rectores Héctor y Serafín.

De manera formal siguen el medio hermano, Efraín Ortiz como Secretario de Extensión Universitaria; y la hermana Elvia Ortiz como Directora de la Facultad de Odontología.

En cargos menores los sobrinos, Alejandra Ramírez Ortiz, consejera universitaria; su marido Jesús Ávalos, secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación; Irving Ortiz, coordinador de licenciatura; Diego Ortiz, en la Coordinación de Publicaciones; y varios parientes políticos que ocupan puestos de profesores.

Pellizquito de 100 mil 

Nuestras fuentes nos informan que la delegada del ISSSTE, Perla López Loyo, gusta de mantener buenas relaciones, como la que ahora estrecha con la ex gobernadora de Tlaxcala y embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.

Resulta que la delegada renta una propiedad de Paredes Rangel por la módica cantidad de 100 mil pesos mensuales.

El inmueble, ubicado en Tizatlán, funciona para albergar la Casa para Adultos Mayores del ISSSTE, por cierto la vieja casona es de tres pisos convirtiéndose en obstáculo para el desplazamiento de las personas de avanzada edad.

¿Con ese desprendimiento, Perla López también estará invirtiendo en mejorar los servicios e infraestructura en el Instituto que representa?

Jardineros

No hay que ser genio para hacer un “diagnóstico” como el del panista José Gilberto Temoltzin en el sentido que es imposible que los diputados desahoguen la agenda legislativa planteada para el segundo periodo ordinario de sesiones.

El “analítico” chiautempense hizo sus cuentas y no le cuadraron debido a que los 52 temas propuestos son un “exceso”, dice que implicaría agotar al menos dos en cada una de las 33 sesiones que restan.

Señor Temoltzin el asunto no es de número, sino de visión y de dejarse de ocurrencias como las del ecologista Albino Mendieta Lira, más interesado en organizar su “expo bonsái” convirtiendo el patio vitral en tianguis. Más que diputado, debería convertirse en jardinero.

O como el coordinador del PRD, Tomás Orea, impulsor de la iniciativa para declarar la bebida del cacao como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala, en lugar de ponerse a trabajar en la reforma electoral.

El propio Temoltzin apenas se dio cuenta de la ambiciosa agenda dado que andaba distraído en el proceso interno del PAN apoyando primero a Madero y luego a Aurora Aguilar dado que quiere ser diputado federal. ¡Vaya doble discurso y moral!

——

CONTRADICCIONES

Ya afectó el trabajo legislativo la pugna de las tribus perredistas enmarcadas en su proceso para renovar la dirigencia estatal y nacional.

Queriendo ganar reflectores, surgieron las contradicciones entre el coordinador de la bancada amarilla, Tomás Orea, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, la también perredista Eréndira Jiménez Montiel.

El lunes, el oriundo de Zacatelco aseguró que ya existían acuerdos entre las fracciones parlamentarias mayoritarias para aprobar la reducción de 8 diputados a partir de la próxima Legislatura, como parte de la reforma electoral que se discute al interior del Congreso local.

Pero ni 24 horas pasaron y Eréndira le corrigió la plana a su coordinador de bancada al rechazar la existencia de un consenso, evidenciando, por un lado, la falta de comunicación entre los legisladores perredistas, y por el otro, acuerdos cupulares que carecen de validez al interior de los grupos parlamentarios, al menos, tratándose del Sol Azteca.

Al madrugar a su compañera y dar la primicia del acuerdo que se tenía cocinado entre los coordinadores parlamentarios, Orea ganó notas destacadas, titulares y primeras planas en la prensa.

Sin embargo, por lenguaraz, el perredista puso en riesgo la reforma constitucional que se proyectaba presentar esta misma semana.

El fondo.

Se sabe que Tomás rompió con Gelacio Montiel, líder de la ADN, tribu que presumía haberlo llevado al Congreso local y además a la coordinación parlamentaria.

Hoy Tomás es candidato a congresista nacional bajo el cobijo de Nueva Izquierda, coaligado con otro ex “gelacista”, Manuel Cambrón, y con el ex diputado federal Alberto Amaro.

En tanto que Gelacio es el padrino político de Eréndira y dicho grupo tiene amplias posibilidades de agenciarse el control de la dirigencia estatal, en caso de llegar a acuerdos con otras tribus como la IDN.

Los intelectuales

A colación del proceso interno, cinco ex líderes perredistas formaron un bloque que podría ser el fiel de la balanza, de entrada tiene garantizados el mismo número de consejeros estatales para participar en la renovación de la dirigencia estatal en septiembre.

Se trata de Luis Mariano Andalco, Narciso Xicohténcatl, Arnulfo Corona, Rafael Molina y Perfecto Barrales.

De lograr colar a un número similar de consejeros, como parte de la jornada del 7 de septiembre, los ex presidentes se agenciarían casi 10 por ciento de la asamblea que elegirá al nuevo líder y a su Comité Ejecutivo.

La cifra no es nada despreciable para las tribus mayoritarias que quieren colocarse como primera fuerza al interior del Sol Azteca. Dado que difícilmente el grupo de ex presidentes se inclinarían con el ala azul del PRD, representado por la Nueva Izquierda (Alejandro Martínez y Víctor Briones), podrían existir pactos con la ADN de Gelacio, o la IDN (ya sea la de Toño Mendoza-Ubaldo Lander, Santiago Sesín, o Lorena Cuéllar).

Pistas…

…A qué personaje le hizo lo que el viento a Juárez su imposición como tesorero de un municipio del oriente del estado

…aunque en su empleo anterior dejó un cochinero, que incluyen adeudos por más de 120 millones de pesos a la nueva administración municipal, fue ratificado por el OFS como encargado de las finanzas de un ayuntamiento

…Pistas: su ex jefe anda de vacaciones por Rusia. El municipio en cuestión es famoso por la producción de duraznos

——-

LADRÓN QUE ROBA…

Bastante preocupado se encuentra el ex alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale, nos dicen que en los últimos días no ha logrado conciliar el sueño.

Y su angustia no se debe a la inminente reprobación de su última cuenta pública como presidente municipal, eso le da igual dado que la impunidad en materia de fiscalización es la especialidad de la casa, bueno, en este caso del OFS.

Por tanto esos 123 millones de pesos que heredó en deudas a Alejandro Aguilar le tienen sin cuidado, no obstante que dicha cifra representa la mitad del monto global que quedaron a deber 55 ex alcaldes a sus sucesores.

La verdadera preocupación se debe a la desaparición de 60 mil pesos de su pantalón.

Y es que nos dicen que durante su reciente aventura vacacional por Rusia se aisló de la realidad (es vox populi su gusto por la fiesta y los excesos) y le sacaron la cartera.

Mientras el huamantleco gozaba de la noche rusa, las tarjetas de crédito le fueron vaciadas, fue como quitarle un dulce a un junior. Justicia divina.

Otra de ex 

A otro que tampoco no le va muy bien es al ex edil de Apizaco Alex Ortiz.

En febrero el SAT determinó embargarle varios bienes para cubrir  el pago de un crédito fiscal; hasta el refrigerador fue a parar a una subasta de la autoridad federal.

Pero su asunto no está cerrado, y sus problemas con el fisco lo llevaron a solicitar un amparo que le costó 1.7 millones de pesos para evitar un nuevo embargo a sus bienes inmuebles, nos dicen que están en la mira algunas propiedades.

La mala racha de Alex no es de apenas: se le frustró su sueño de ser candidato a la gubernatura; como socio vendedor de luminarias ahorradoras a ayuntamientos, fue demandado por un municipio veracruzano por incumplir con lo prometido; recientemente se sumó con Aurora Aguilar en la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN ayudándole a cavar su derrota.

Con ese resultado, también enterró su utópico deseo de ser candidato a diputado federal por el distrito 1.

Hoy su realidad se centra en dos temas, resolver su situación fiscal y buscar un nuevo salvavidas dentro del PAN.

Fondo 

Aurora Aguilar deberá tocar fondo. No se le hizo la vicecoordinación de la bancada azul en la Cámara de diputados.

Aunque su nombre trascendió, ayer la fracción parlamentaria del PAN se inclinó por Marcelo Torres Cofiño, quien sustituye a Jorge Villalobos quien fue removido tras la difusión de la table-fiesta en la que participó junto con otros connotados azules, entre ellos quien era el coordinador, Luis Alberto Villareal.

Con dicha decisión, se reduce el margen de maniobra de Aurora para gestionar recursos federales para los alcaldes, muchos de ellos, nos dicen que entre ellos el capitalino, respiraron tras conocer el resultado.

 

—–

ANGUSTIADOS 

Ante la imparable caída de su imperio, Guadalupe Rodríguez y su esposo Pedro Erazo alistan la integración de un nuevo sindicato de burócratas.

Aunque públicamente desconocen la expulsión de la ex dirigente sindical del 7 de mayo, en los hechos la camarilla sabe bien que el acuerdo de la aplastante mayoría de la asamblea del pasado 14 de agosto difícilmente lo podrán revertir.

Por el contrario, sus seguidores cada día disminuyen y se adhieren a Edgar Tlapale, el secretario general reconocido legalmente con la toma de nota y ratificado tácitamente en esa misma asamblea de hace dos semanas.

Junto con la otra veintena de sus incondicionales también expulsados –y a quienes Guadalupe y Pedro habían impuesto en el Comité de la dirigencia sindical- andan apresurados tratando de conformar una nueva agrupación que les permita seguir lucrando política y económicamente.

Nada más que en eso de la integración de un nuevo sindicato varios disidentes del 7 de mayo, inconformes con el control que tenían los Erazo-Rodríguez, les llevan ventaja.

Recordemos que en marzo de este año “Liberación 4 de octubre”, que encabeza María Felipa Flores Xochitotol, obtuvo su toma de nota y trabajan para hacer una coalición con otra agrupación de burócratas, el 20 de noviembre.

En contraparte los ex mandamás sindicales podrían toparse con pared en su nuevo proyecto ya que antes de iniciar los trámites deberán atender dos asuntos prioritarios:

1) la defensa en el proceso penal que enfrentan y del cual existen al menos tres órdenes de aprehensión contra Guadalupe y dos de sus hijos

2) así como acreditar asistencias a sus centros de trabajo adscritos, ya que están a un paso de ser despedidos por no presentarse a laborar.

Menos pluris

Tlaxcala podría convertirse en ejemplo nacional si el Congreso local aprueba la reducción de diputados que fue planteada por el Ejecutivo estatal y respaldada por la bancada tricolor.

El PAN no ve mal la disminución de curules, aunque a diferencia del tricolor y el Ejecutivo, proponen que sólo desaparezcan cinco espacios, el planteamiento de la parte oficial es de 11 menos.

Una cifra intermedia podía ser la solución para alcanzar acuerdos y avanzar en la modernización del poder Legislativo. Actualmente los 32 significan una sobre representación, considerando el número de población y comparándolo con otras entidades.

Ya vimos por décadas que más diputados en Tlaxcala no se traduce en mejores resultados, ni en mejor gestión, ó adecuada fiscalización.

La consulta nacional planteada por el PRI sólo ratificará múltiples estudios de opinión que reflejan el hartazgo de la población por un gran número de legisladores federales, tanto de mayoría como plurinominales.

En el plano estatal podría ser en septiembre cuando salga la primera parte de la reforma electoral y hasta fin de año desahogar la totalidad de las leyes secundarias.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx