Quieren que Crispín entregue cada mes observaciones de cuentas
27 de agosto - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, será instruido por la Comisión de Finanzas para que entregue de manera mensual los pliegos de observaciones correspondientes a las cuentas públicas de los 60 municipios del estado.

Según el acuerdo tomado al interior de la Comisión de Finanzas, la intención de que el titular del OFS emita las observaciones mensualmente, responde a la necesidad de evitar el rezago que se presenta en cada ejercicio fiscal al momento de que se revisan los balances financieros del año anterior.

Asimismo, se acordó que en cuanto el titular del OFS reciba los pliegos de observación ya solventados, éstos tendrán que ser entregados a la misma comisión legislativa para poder llevar un registro de la justificación de recursos públicos de cada ayuntamiento.

El vocal de la Comisión de Finanzas, Julio Hernández Mejía, destacó que el periodo para que los alcaldes solventen sus observaciones es limitado.

De esta situación se han derivado los constantes problemas para que los alcaldes o ex alcaldes, puedan solventar las observaciones que emite el OFS y que se plasman en cada informe de resultados que se entrega en mayo de cada año.

“Que sea más pronta la respuesta de los ayuntamientos para entregar las solventación, agilizar porque finalmente se va a acumular el trabajo, y a la vez no esperar hasta diciembre cuando termine el ejercicio para que solventen”, expuso.

En sesión de la Comisión de Finanzas, también se abordó el conflicto que persiste en el municipio de Natívitas, en donde el alcalde priísta, Chuauhtémoc Barranco Palacios, se ha negado a liberar el pago de cinco regidores.

Al respecto, los legisladores integrantes de la comisión acordaron que el tema será llevado al Pleno del Congreso, para que los diputados puedan determinar la vía legal en contra del alcalde de Nativitas, debido a que ha incurrido en diversas irregularidades desde el inicio de su gestión.

La misma comisión legislativa enviaría un documento a la Junta de Coordinación y Concertación Política a cargo del priísta Marco Mena Rodríguez, para que el tema sea expuesto a los coordinadores parlamentarios.