Admiten diputados incapacidad para indagar falsificación de firmas en Tzompantepec
27 de agosto - 2014

comision_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, solicitará a la síndico de Tzompantepec, Martha María Montiel Bolaños, información sobre la denuncia que presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado, a fin de analizar una posible intervención del Congreso en la supuesta alteración de información oficial.

Luego de que la funcionaria municipal acusara que su firma y el sello institucional del área que representa fueron falsificados, la Comisión de Finanzas reconoció la denuncia como grave, pues se trata de información que influye de manera directa en la cuenta pública.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas Salvador Méndez Acametitla, señaló que el Congreso no puede actuar como instancia investigadora, pues la Procuraduría de Justicia será quien determine el procedimiento a seguir en caso de que las acusaciones de la síndico de Tzompatepec tengan veracidad.

No obstante, tanto el titular de la comisión legislativa como el diputado, Julio César Hernández Mejía, vocal de la misma, no descartaron la posibilidad de que el conflicto tenga que ver con cuestiones políticas, dada la extracción perredista de la síndico.

Lo anterior al hacer referencia a que la semana pasada, fue la también perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien llevó a la máxima tribuna del estado, las denuncias que presentó la funcionaria municipal.

“Si bien es cierto que hay falsificación pero la sindico tendrá que presentar la denuncia y no traer este tema político, que comenzaría a desestabilizar a un municipio que ha estado presentado las cuentas públicas”, sostuvo el diputado Salvador Méndez.

Los mismos diputados reconocieron que el tema ha generado suspicacias, pues el alcalde de esa demarcación Víctor Castro López, ha sido de los que ha entregado de manera puntual las cuentas públicas del ejercicio 2014.

Al llamado para investigar a fondo las acusaciones de la síndico de Tzompantepec, fue apoyado a la vez por el diputado Bladimir Zainos Flores de Nueva Alianza, y por la diputada, Patricia Zenteno Hernández del Partido Socialista (PS).

La legisladora señaló que de comprobarse los dichos de la funcionaria municipal, las autoridades ministeriales de Tlaxcala tendrán que llegar a las últimas consecuencias, “el OFS no es la autoridad competente, porque es un delito, debió existir una averiguación, pero el OFS qué va a investigar”.