Busca Tetlanohcan rescatar y conservar baños de temazcal
27 de agosto - 2014

tetlanohcan27

– Conforman el Consejo Cultural Municipal para participar el Programa de Desarrollo Cultural que promueve el ITC

Tetlanohcan | Redacción.- En días pasados el ayuntamiento de Tetlanohcan conformó el Consejo Cultural Municipal, el cual tendrá la facultad de realizar proyectos encaminados a fortalecer las tradiciones y costumbres en esa demarcación, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Al ser Tetlanohcan uno de los principales municipios que conservan y promueven el uso del baño de temazcal en la entidad, dicho Consejo pretende gestionar recursos económicos en diversas instituciones para fortalecer su uso.

Al respecto, la representante del ayuntamiento ante el Consejo de Cultura Municipal, Ivet Xicoténcatl Hernández, dio conocer que la participación ciudadana en esta materia ha sido satisfactoria, pues existen propuestas como la tradición milenaria del baño de temazcal para incluirla en los proyectos.

Mencionó que están preparando la documentación necesaria para participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que promueve el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a fin de recibir apoyo del gobierno municipal, estatal y federal.

“Existen diversos temas propuestos, pero los que más resaltan son el del baño de temazcal y las ofrendas del día de muertos, por ello estamos trabajando en la selección de estas tradiciones y costumbres existentes en el municipio y ver cómo podemos favorecerlas”, dijo.

Por lo pronto, “continuaremos solicitando apoyo al ayuntamiento que preside el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi, en la búsqueda de información para enriquecer los proyectos y no queden sólo en propuestas”, concluyó.

El Consejo Cultural Municipal, está integrado por Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi, Ivet Xicohténcatl Hernández, Florina Sánchez Rodríguez, Manuel Mendieta Atriano y Pedro Cabrera.