Comisión de Asuntos Migratorios presentará en tres semanas nueva Ley
25 de agosto - 2014

sesin_migracion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, adelantó que en un periodo aproximado de tres semanas, se estaría presentando el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.

El presidente de la comisión legislativa, Santiago Sesín Maldonado, reconoció que la actual normativa estatal de protección a migrantes es obsoleta, pues no se han ofrecido las estrategias necesarias para poder garantizar la inclusión social de dicho sector poblacional.

De hecho, el legislador de extracción perredista adelantó que dentro de las acciones legislativas que se implementarían para mejorar el marco jurídico pro migrante, destaca una reforma al Código Penal para que se pueda tipificar como fraude las promociones que ofrecen visas de trabajo a Canadá.

Reconoció que en diversas sedes municipales, se han observado anuncios de empresas fantasmas que ofrecen los documentos, aunque no cuentan con el reconocimiento de dependencias gubernamentales federales o estatales.

“La ley actual es un trabajo que los especialistas y la comisión la ve incompleta y que no tiene esta visión global o multidimensional y es un tema fundamental, decirles que no únicamente se trata de la ley de migración, (…) se generaría cultura y prevención a las personas que caen en este tipo de fraudes”, dijo.

A la fecha, la Comisión de Asuntos Migratorios ha desarrollado siete mesas de trabajo que concluirán en la realización del “Foro Elementos para la Reforma a la Ely de Protección y Atención a Familias Migrantes de Tlaxcala” que se realizará el próximo viernes en el Congreso, donde habrá participación de diversos especialistas y representantes de asociaciones y colectivos de migrantes.

Por su parte, Martín Morales Guerrero, representante del Colectivo por una Migración sin Fronteras, reconoció que en lo que va de 2014 se han registrado ocho accidentes de migrantes a lo largo de las vías del tren en Apizaco, de las cuales, siete víctimas son migrantes centroamericanos y uno más del Estado de México.

Asimismo informó que se ha incrementado el flujo de niños migrantes en ciudades como Apizaco, pues en la casa de atención a migrantes de ese municipio, actualmente se atiende a 14, de los cuales, ocho son varones y seis niñas.

Señaló que las principales dificultades que enfrentan los migrantes mexicanos al regresar a sus municipios de origen, tienen que ver con la falta de oportunidades de trabajo, de educación e incluso de salud pública.

Martín Morales Guerrero, informó que tan sólo en 2014 el albergue para migrantes en Apizaco ha atendido a un aproximado de dos mil 300 migrantes que van de paso para la frontera norte del país.