Adolescentes chiautempenses participan en proyecto preventivo de embarazos
25 de agosto - 2014

chiautempan25

Chiautempan | Redacción.- La escuela Secundaria Técnica No. 35 de la Colonia el Alto fue sede del inicio de arranque del Proyecto «Prevención de Embarazos en Adolescentes» con el cual Chiautempan atenderá la probemática de los embarazos no planeados en las adolescente, mismo que fue uno de los nueve ganadores de la Jurisdicción Sanitaria No.1, lo que posicionó a Tlaxcala en el tercer lugar a nivel Nacional de proyectos de promoción a la salud.

Son tres comunidades e igual cantidad de instituciones educativas que han sido incluídas en este proyecto ganardor de este concurso nacional, el cual atenderá la probemática de los embarazos no planeados en las adolescente, con este proyecto  que posicionó a Tlaxcala dentro de los tres primeros lugares a nivel Nacional de proyectos de promoción a la salud.

Cabe aclarar que en este proyecto participan de manera coordinada los integrantes del Comité de Salud Municipal integrado por Servicios Médicos Municipales, Regidor de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Saúl Eusebio Decasa Pérez así como la Dirección de Desarrollo Social.

Al respecto María de los Angeles Alarcón Hernández titular de Servicios Médicos de Chiautempan, aclaró que el proyecto ya se puso en marcha en las tres comunidades que registran mayor problemática en tema de embarazos no planeados en adolescentes, las cuales son Texcacoac, Tepetlapa Río de los Negros y  el Alto,  arrancando este pasado viernes en esta última en punto de las 7 de la mañana, con una plática dirigida a la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica No. 35  y a padres de familia en la que también participaron profesores y Enrique Zecua Lima Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del Edil Antonio Mendoza Romero, quienes atentos escucharon la intervensión de la psicóloga, quien habló sobre temas de la sexualidad, libertad, comunicación e información.

Cabe aclarar que el curso dio inicio en las secundarias técnicas este 22 de agosto en el Alto, continuando en la de Texcacoac el 25 de julio así como en la Federal Valentín Gómez Farias de Tepetlapa Río de los Negros con dos horarios 7 de la mañana y 5 de la tarde, en donde se les ofrece a  los asistentes pláticas de sensibilización para prevención de embarazos en adolescentes.

Finalmente este próximo viernes 29 se llevará a cabo un atractivo desfile que arrancará en punto de las 9 de la mañana en el Estadio Próspero Cahuantzi, concluyendo con una jornada comunitaria a las 11 de la mañana en donde se contarán con laboratorios y módulos amigables con actividades para adolescentes y dos grupos musicales de rock así como un atractivo concurso de dibujo en donde los participantes además de exponer sus trabajos en mamparas instaladas en el kiosco podrán hacerse acreedores a una tablet, de un celular o de una mochila con el primer, segundo o tercer lugar.