Pondrá en marcha Ayuntamiento de Contla nuevo Reglamento de Salud Municipal
24 de agosto - 2014

contla24
Contla | Redacción.- Para promover el desarrollo de una cultura sanitaria, de prevención adecuada con el objeto de evitar la propagación de enfermedades infecciosas, el alcalde de Contla Filemón Acoltzi Nava informó la aprobación de un nuevo Reglamento de Salud para la comuna, el cual tiene como objetivo propiciar una mayor cobertura en los servicios de salud para la población.
Dijo que con este nuevo estatuto, además de buscar mayor cobertura, se pretende mejorar la calidad de vida de los más de 36 mil habitantes, por medio de la coordinación de los programas y servicios a favor de la salud que las autoridades correspondientes y en la materia lleven a cabo.
Situación por la que dio a conocer que se llevará a cabo la promoción de los servicios de salud con la finalidad de beneficiar a la población de las doce secciones de la localidad.
En este sentido, informó que se integrará un Comité Municipal de Salud el cual estará integrado por un secretario técnico, un consejero técnico, un tesorero y cuatro vocales, quienes podrán ser asignados a cualquier persona que se elija democráticamente, excepto los tres primeros, los nombramientos tendrán un carácter de honoríficos.
Para el caso de los establecimientos, Acoltzi Nava anunció que los comerciantes de cualquier producto alimenticio para consumo humano tendrán obligación de mantener aseados sus zonas de comida, así como el personal que labore, deberá cuidar su higiene personal como del lugar, especialmente si prepara o sirve alimentos.
En el caso del transporte público, indicó que las unidades deberán ser aseadas, desinfectadas diariamente, o en su caso, cada vez que se presente un nuevo turno o un nuevo servicio, además de que queda prohibido que los conductores conduzcan en estado de ebriedad o bajo las sustancias de sustancias psicotrópicas.
Asimismo, Acoltzi Nava dio a conocer que la matanza de animales cuyas carnes se destinan para el consumo humano queda prohibida en casas o domicilios particulares, por lo que deberán ser sacrificados en rastros o mataderos autorizados.
Sólo se permitirá el sacrificio por la autoridad municipal correspondiente cuando en el lugar no exista rastro municipal y el permiso será concedido bajo la condición de que el animal y sus carnes sean inspeccionados, manifestó.
En caso de infringir el reglamento y demás disposiciones, el gobernante municipal informó que las sanciones puedes ser administrativas, amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 30 días y seis horas