Garantiza centro estatal de vacunología abasto de biológicos para niños y mujeres
24 de agosto - 2014

sesa24

La capacidad de almacenamiento de esta área es de  500 mil vacunas

Tlaxcala | Redacción.- El Centro Estatal de Vacunología garantiza el abasto de biológicos para niños y mujeres principalmente, pues tiene la capacidad de almacenar  500 mil dosis por año para otorgar dotaciones suficientes a los Centros de Salud y a los diferentes Hospitales.

De esta manera, un total de 94 mil 628 menores de cinco años de edad y 193 mil 849 mujeres en edad fértil se beneficiaron con la puesta en marcha de este Centro Estatal, ubicado en el centro de salud urbano de Apizaco, pues se logró cubrir el esquema de vacunación, que contemplan la Cartilla Nacional de Salud.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y con una inversión superior a los tres millones de pesos, se creó el Centro Estatal de Vacunología con la finalidad de prevenir enfermedades, y apuntalar acciones que redunden en el cuidado de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud,  Alejandro Guarneros Chumacero,  destacó que con esta nueva infraestructura se evita el desabasto y la caducidad de las vacunas, ya que cuenta con un adecuado sistema de preservación.

Refirió que con dichas acciones, la administración estatal realizó un esfuerzo sin precedentes para implementar un sitio especial y adecuado para el resguardo de las vacunas.

El Centro Estatal de Vacunología concentra material inmunológico necesario y de gran importancia para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores de la entidad, de ahí la importancia de brindar condiciones óptimas de infraestructura para cumplir con los estándares establecidos en  el Programa Nacional de Vacunación.

Este Centro cuenta con áreas de cámaras frías para el almacenamiento de biológicos, servicios de refrigeración, almacenamiento y lavado de termos.

Además, personal calificado realiza tareas de planeación, logística y seguimiento durante periodos de vacunación, y se encarga de supervisar y evaluar las acciones realizadas.

De esta manera, Guarneros Chumacero destacó que estas instalaciones ponen a Tlaxcala al nivel de otros estados del país, pues cumple con las normas en la materia establecida a nivel Federal.