Destaca MGZ resultados de la relación Tlaxcala-Alemania ante embajador Elbling
24 de agosto - 2014

mgz24

El Jefe del Ejecutivo se reunió con el diplomático para estrechar relaciones y fortalecer el trabajo conjunto

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, con la finalidad de estrechar relaciones con el recién nombrado diplomático y presentar un panorama detallado del trabajo conjunto que impulsa el Gobierno de Tlaxcala con la nación europea.

Durante el encuentro, González Zarur presentó un informe sobre temas como: el avance de la  implementación del Modelo de Educación Dual en la Entidad, la presencia de empresarios alemanes en Tlaxcala y la atracción de nuevas inversiones, además de los resultados obtenidos de las giras de trabajo por el país germano.

A la vez, el Jefe del Ejecutivo aprovechó este acercamiento con el Embajador alemán para invitarlo formalmente al “Foro Automotriz Tlaxcala 2014”, que se realizará en la entidad en septiembre próximo.

También planteó fortalecer la presencia del Estado en Alemania, a través del impulso a exposiciones de artesanos tlaxcalteca en la sede diplomática del país europeo en México con motivo de las fiestas patrias.

Luego, González Zarur compartió con Viktor Elbling que la participación de la República de Alemania en las tres ediciones pasadas del “Foro Automotriz Tlaxcala” ha sido permanente, pues se contó con la presencia de un total de 12 empresas compradoras, así como de representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y conferencistas.

“Este foro representa un escaparate importante para el sector automotriz de la región y permite el acercamiento entre  empresas y compradores en encuentros de negocios que, posteriormente, se traduce en inversiones para la Entidad”, enfatizó el Mandatario.

El Mandatario tlaxcalteca informó que para este año, el “Foro Automotriz Tlaxcala 2014” recibirá a personalidades como: Alfons Dintner, director de AUDI México; Frank Malis, director de la Cámara de Industria y Comercio de Aquisgrán, quien encabezará una delegación de 10 empresas alemanas; Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, así como 10 compañías afiliadas a la Camexa que participarán en encuentros de negocios.

En materia de inversiones, el titular del Ejecutivo detalló al Embajador de Alemania en México, que resultado de la intensa promoción industrial que realiza su administración respecto de las ventajas competitivas de Tlaxcala, en este último año se logró concretar la instalación de tres empresas de capital alemán en la entidad, lo que permitirá la generación de 480 fuentes laborales y una derrama económica de 44 millones de dólares.

El Jefe del Ejecutivo refirió que la promoción de la inversión privada internacional es una de las palancas de desarrollo que utiliza su administración para lograr a través de condiciones favorables que se ofrecen  a los empresarios, incrementar la creación de empleos que demanda la ciudadanía.

González Zarur precisó que las compañías que eligieron a Tlaxcala como destino de inversión son: Kathrein Mobilcom México, Bury-Tlaxcala, Eepos Aliminium Crane Systems, todas dedicadas al ramo de autopartes, lo que se ajusta a la demanda que registrará la región en este sector, con la instalación de la empresa Audi en el vecino municipio de San José Chiapa, Puebla.

Por su parte, Viktor Elbling reconoció el trabajo del Gobernador Mariano González Zarur en materia de promoción de la inversión privada alemana, que se refleja en el crecimiento económico y en la presencia que recobró Tlaxcala en el continente europeo.

A la vez, ofreció mantener una estrecha relación con el Estado para promover la llegada de nuevas inversiones y además para dar seguimiento al trabajo realizado por su antecesor.

Durante el encuentro, el Gobernador abordó el tema del Modelo de Educación Dual y  señaló que de 2011 a la fecha su administración logró incorporar a este programa -basado en el sistema de enseñanza alemán-, a un total de 43 estudiantes de los Colegios Nacional de Educación Tecnológica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), a siete empresas instaladas en Tlaxcala, lo que permite responder a las demandas del mercado laboral para elevar la competitividad de la región.

“En Tlaxcala estamos convencidos que la educación debe responder y adecuarse a las necesidades del sector productivo, por ello impulsamos este modelo de formación que ofrece las herramientas necesarias para que los jóvenes tlaxcaltecas puedan insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, sin necesidad de migrar a otros lugares, con lo que fortalecemos la identidad y el vínculo con su tierra”, subrayó.

Entre las empresas que actualmente están inscritas en este modelo y apoyan la incursión de estudiantes tlaxcaltecas están: Euwe Eugen Wexler, Jopp Automotive de México, MIF, Hotel La Loma, Funhedi, Interauto Sunshade and Plastic Division y Flowserve.

En este punto, Viktor Elbling manifestó la voluntad del Gobierno Alemán de continuar con el respaldo a esta iniciativa de formación de estudiantes que contempla la vinculación de instituciones educativas con el sector productivo para mejorar el desarrollo de habilidades.

Finalmente, el Gobernador presentó un resumen de los resultados obtenidos en las dos giras de trabajo por Alemania que realizó en los años 2011 y 2012, entre los que destacan la participación de Tlaxcala en tres ediciones de  la Feria de Hannover, que permitió el contacto con  110 empresas principalmente de los sectores metal mecánico y automotriz.

Además sobresale la presencia del Estado en la Feria IAA-Frankfurt en 2011 y 2013, que se tradujo en el acercamiento con 46 compañías automotrices y su participación en el encuentro Automechanika 2012 y su próxima edición 2014.

Con esta reunión de acercamiento y cortesía con el Embajador Viktor Elbling, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar con la promoción industrial y turística de Tlaxcala, que se refleje en el reposicionamiento de la entidad en el escenario internacional y beneficios directos para la población.