Presentará ITC novena muestra estatal de teatro
23 de agosto - 2014

Del 29 de agosto al 5 de septiembre se acercarán 10 puestas en escena al público tlaxcalteca

Tlaxcala| Redacción.- Como parte del apoyo e impulso a las diversas expresiones artísticas que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se realizará la Novena Muestra Estatal de Teatro, con un total de 10 puestas en escena que se desarrollarán del 29 de agosto al 5 de septiembre.

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, señaló que la novena edición de este encuentro estatal refrenda el compromiso de la presente administración para apoyar a los diversos grupos locales de teatro, mediante la generación de espacios que permitan que la ciudadanía conozca el talento que existe en Tlaxcala.

Herrera Téllez detalló que los escenarios que albergarán esta Novena Muestra Estatal serán: el Teatro Xicohténcatl y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), y todas las funciones se desarrollarán en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las obras que se presentarán se encuentran: “Batalla Perdida Contra Uno Mismo”, del grupo “Neorodrama” de Hidalgo, y dirigida por Enrique Olmos de Ita. Esta puesta en escena se desarrollará el 29 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro del IMSS.

La obra recibió por unanimidad en el año 2012 el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños, que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Ese mismo día también se podrá apreciar “Caos Mental”, del grupo Bocanegra, bajo la dirección e Ginés Cruz, a las 18:00 horas, en el Teatro Xicohténcatl.

Posteriormente, iniciará la presentación de obras de teatro de grupos locales,  donde participarán el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala  (Cobat) plantel 01, “Aurora Colectivo”, “Ustedes y Nosotros”, “Factor Teatro”, “La Racha”, “Teatrobu A.C.”, “Imprudentes” y “Teatrochoreando”.

De estas agrupaciones serán electos tres primeros lugares, que serán capacitados y tendrán la oportunidad de presentarse en diversos municipios de Tlaxcala, con sus puestas en escena.

El jurado calificador de la Novena Muestra Estatal de Teatro estará integrado por: Enrique Olmos de Ita, dramaturgo; Arnold Carpinten, director de teatro de Francia y Marisela Alexander, actriz.

La entrega de boletos para acudir a las presentaciones de la muestra iniciará a partir del lunes 25 de agosto, en las oficinas del teatro Xicohténcatl, ubicado en avenida Juárez números 21 y 62, respectivamente, en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Para mayor información se puede consultar la página www.culturatlaxcala.com.mx.