Artesanos piden ser considerados en apoyos e impulso legislativo para obras artesanales
22 de agosto - 2014

arte_urbano22a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Artesanos tlaxcaltecas solicitaron al Congreso del Estado, ser incluidos en las leyes que permiten apoyos e impulso de la actividad artesanal, pues no cuentan con la cereza jurídica de ser reconocidos por las obras que realizan con diversos materiales.

Al respecto, Everardo Aarón Rancaño Arrioja, secretario de la Unión de Artesanos Xicohténcatl, señaló que actualmente cerca de 300 artesanos en Tlaxcala han tenido que enfrentar obstáculos derivados de la falta de apoyos del Gobierno del Estado, para incentivar el desarrollo de la actividad artesanal.

Consideró necesario que en el caso particular del Fideicomiso de la Casa de las Artesanías en Tlaxcala, los artesanos dedicados a la denominada artesanía urbana, han sido ignorados debido a que son considerados bisuteros o vendedores de piratería china.

No obstante, señaló que los artesanos que trabajan bajo la modalidad de artesanía urbana, han realizado piezas consideras incluso como joyería de autor, pues lo mismo pueden trabajar en aluminio, que en cobre, latón, alpaca, acero e incluso oro y plata.

Este viernes, artesanos de diversas regiones de Tlaxcala y Puebla, acudieron al Patio Vitral del Congreso del Estado para participar en el “Primer Foro de Artesanía Urbana”, organizado por la diputada local, Patricia Zenteno Hernández.

Los artesanos solicitaron a los legisladores locales, un mayor impulso de las actividades artesanales en todo el estado, a fin de incentivar el mercado local a través de espacios culturales que les permitan ofertar sus productos.

“Pretendemos reflexionar acerca del concepto, categorías, y técnicas que se manejan dentro de la actividad artesanal, es una generación de nuevos artesanos que es una síntesis entre lo tradicional y contemporáneo utilizando materiales y técnicas contemporáneas”.