Inaugura MGZ cámara sensorial en el centro de rehabilitación integral
21 de agosto - 2014

cri-camara-sensorial

Este Gobierno fortalece la infraestructura en materia de salud pública y genera más oportunidades de integración de los grupos vulnerables

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la nueva Cámara Sensorial del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que mediante el trabajo solidario y de desarrollo integral se fortalece la infraestructura en materia de salud pública y se generan más oportunidades de integración de los grupos vulnerables, y en este caso de las personas con discapacidad.

En este acto, en el que estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo subrayó que gracias a la participación solidaria y al trabajo en equipo entre autoridades y sociedad civil, el CRI contará con una nueva herramienta terapéutica especializada.

A través de este instrumento, destacó, se realizarán procesos de rehabilitación más favorables entre la población que lo necesite. De entrada, el 70 por ciento de los usuarios del CRI-escuela gozarán de este servicio.

“En el Gobierno del Estado tenemos la firme convicción de que el desarrollo integral debe focalizarse sin distingo y con equidad para toda la población, a eso me comprometí”, sostuvo el Mandatario.

En su mensaje, el González Zarur subrayó que en Tlaxcala el desarrollo es evidente y así lo corroboran los diferentes organismos nacionales e internacionales, como el Banco de México o el Doing Business.

No obstante, remarcó que este avance es posible gracias al respaldo del  Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha canalizado apoyos y programas sociales para que lleguen a quienes de verdad lo requieran, sin excluir a nadie, por motivos partidistas o de  ideologías políticas, sino para mejorar la calidad y el nivel de vida de la gente.

A su llegada al CRI, el Gobernador constató la operación de la Cámara Sensorial, que fue adquirida con recursos reunidos a través de un festival de toros organizado coordinadamente con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt).

Este evento tuvo lugar en mayo pasado y participaron de forma altruista los matadores Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, José Luis Angelino, José Rubén Arroyo, Angelino de Arriaga y Ernesto Javier “El Calita”, cuyo encierro se efectuó en la Plaza “Jorge El Ranchero Aguilar”, en la capital del Estado.

En su oportunidad, la directora del CRI, Antonieta Ordóñez Carrera, informó que a partir de esta fecha se implementará un nuevo servicio a través de la cámara sensorial, en la que se invirtieron 300 mil pesos, y beneficiará a pacientes, niños y adultos con alguna limitación física y cognitiva.

En esta oportunidad, la funcionaria citó que el CRI atendió durante el periodo de enero 2014 a la fecha ocho mil 750 consultas, realizó dos mil cinco estudios de diagnóstico, así como 36 mil 889 terapias. De igual manera, recibieron atención  900 adultos mayores en las ferias de servicios institucionales.

La beneficiaria María Luisa Polvo Onofre agradeció al Gobernador del Estado por el apoyo que brinda el transporte adaptado, porque de esta forma su hija Dulce María viaja de Tlaltelulco al CRI.

En el acto, los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga recibieron de manos de González Zarur un reconocimiento por su participación altruista.

Con esta cámara sensorial se beneficiarán pacientes diagnosticados con problemas de hiperactividad, síndrome de down, embolia, entre otros padecimientos físicos y motrices.

Las personas interesadas en estos servicios pueden recurrir a  avenida  Felipe Lardizábal,  esquina con  José Arámburu,  número  1706, Colonia  San Martín,  en el municipio de Apizaco.

La atención se otorga de lunes a viernes de 8:00  a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. También está disponible el número telefónico 01 241 41 7 70 34.