Con rescate del maguey pulquero gobierno estatal fortalece al campo: MGZ
21 de agosto - 2014

libro-pulque

El Mandatario Mariano González Zarur encabezó la presentación del libro “El maguey y el pulque en la región central de México”

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado impulsa programas y políticas públicas para lograr la reinserción del cultivo del maguey pulquero en Tlaxcala, como una acción estratégica que permita fortalecer al campo de la entidad, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la presentación del libro: “El maguey y el pulque en la región central de México”.

El Mandatario tlaxcalteca celebró la publicación de este tipo de títulos, porque fortalecen la recuperación del “oro verde” de Tlaxcala, a través del análisis desde el punto de vista antropológico, cultural, etnológico o agronómico y el planteamiento de propuestas para su aprovechamiento e industrialización.

Durante la presentación de la obra –que se editó con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y del Fideicomiso del Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht)-, y se celebró en la explanada del Parque Xicohténcatl, González Zarur subrayó que con estas acciones se promueve al maguey y al pulque, no solo como bienes culturales, sino como productos de aprovechamiento sustentable y de beneficio económico para las personas y familias que se dedican a esta actividad.

“La consolidación de este proyecto demuestra cómo a través del trabajo coordinado, de la suma de voluntades, de trabajar hombro con hombro, Tlaxcala avanza con paso firme por el camino del desarrollo para todos”, remarcó.

En su mensaje, González Zarur señaló que el maguey forma parte de la historia, cultura, identidad y raigambre de los habitantes del Estado y su cultivo es inseparable de la esencia que define al tlaxcalteca.

El titular del Ejecutivo destacó los beneficios que posee la planta, debido a sus propiedades medicinales y alimenticias, además de la importancia que tiene en la recuperación de la tierra, porque mitiga la erosión, retiene agua y es parte importante en la construcción de zanjas en el campo.

“La fuerza del raigambre del maguey entre los tlaxcaltecas propició que en este Siglo XXI se viva un proceso de revaloración de esta planta y sus derivados, gracias a investigaciones de instituciones académicas, a programas y políticas públicas de rescate que impulsa el Gobierno del Estado”, recalcó González Zarur.

Ante la presencia de académicos, historiadores y estudiantes de diversas instituciones, el Gobernador del Estado subrayó que con estas acciones se cumple el compromiso que adquirió con los productores de pulque de la región, de trabajar en su preservación y rescate.

Detalló que como parte del trabajo que se realiza con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) se logró la reproducción in vitro del maguey pulquero, lo que permitirá generar cientos de miles de plantas a corto y mediano plazo con expectativas prometedoras.

Previo a la presentación del libro “El maguey y el pulque en la región central de México”, el Jefe del Ejecutivo recorrió la expo-venta de productos derivados de esta planta, que se instaló en el Parque Xicohténcatl, donde saludó y conoció el trabajo de las personas que se dedican a esta actividad.

Por su parte, Yolanda Ramos Galicia, directora el Fhct, informó que en el medio académico existe un gran acervo de investigaciones que se realizaron sobre el maguey, lo que indica el gran potencial económico y ecológico que tiene este producto en el campo de la medicina,  la farmacología y la microbiología, así como en la elaboración de productos agro industrializados.

“Debemos ampliar y diversificar el mercado ya existente, vinculando a los productores con los investigadores para formular una política que tenga como objetivo de impulsar proyectos productivos relacionados al maguey”, refirió.

Este libro reúne los trabajos presentados durante el Cuarto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque que se celebró en Tlaxcala en octubre pasado, además de propuestas para convertir la cultura del maguey en un atractivo turístico, así como su manejo agroecológico y las diversas posibilidades de aprovechamiento de la planta.

Posterior a la presentación del libro, el investigador Marco Buen Rostro Hernández, ex director del Museo General de Culturas Populares y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), habló sobre el contenido del libro y la cultura del maguey y el pulque en México.

Al evento acudieron Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, y Cesáreo Teroba Lara, cronista de la ciudad, además de funcionarios de la administración estatal.