Alerta diputado por funcionarios irresponsables en alcaldías; huyeron trienio pasado
21 de agosto - 2014

juliocesarhernandez26

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Julio César Hernández Mejía, reconoció que se han detectado un buen número de casos de ex funcionarios municipales que huyeron a sus responsabilidades, no obstante, ya ocupan direcciones en otras administraciones.

El diputado integrante de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, señaló que dicho fenómeno afectó en aquellas comunas que se han retrasado en la entrega puntual de cuentas públicas, pues no contaron con la información necesaria para iniciar la justificación de recursos.

Sin precisar en qué cantidad de municipios se presentó este fenómeno desde el inicio de la administración actual, Julio Hernández Mejía reportó que ex funcionarios directamente involucrados en la presentación de cuentas públicas, actualmente ocupan direcciones en tesorerías y obras públicas de algunos municipios.

Advirtió que la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), podrían investigar a aquellos funcionarios que rehuyeron a sus responsabilidades a fin de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.

Sostuvo que la mayor cantidad de irregularidades y observaciones en las cuentas públicas, derivó de la mala aplicación de recursos en las áreas de obra pública, instancia en la que diversos funcionarios incurrieron en diversas irregularidades.

A la fecha, en algunos municipios se arrastran remanentes de pagos en dicho rubro, debido a que no se llevaron a cabo los correctos procesos de entrega recepción que le permitiera a la nueva administración, conocer cantidades específicas de adeudos e incluso de obras pendientes.

“Hay falta de armonización en cuanto a la Ley de Entrega Recepción, hemos vislumbrado que hay casos importantes de ex funcionarios que trabajan en otros municipios u órganos y evidentemente fungieron como directores y tesoreros de obras y dejaron abandonada la responsabilidad”, explicó.

Julio César Hernández Mejía recordó que en estos momentos, las ex autoridades ya no tendrán posibilidad de solventar las observaciones emitidas por el OFS en la cuenta correspondiente al 2013, por lo que en próximas días iniciarán con la revisión de los dictámenes que serán turnados al Pleno del Congreso en sentido positivo o negativo.

Hasta el momento, dijo desconocer qué cantidad de entes, de los 106, serán presentados con un dictamen aprobatorio.