Sólo Terrenate persiste en incumplimiento de entrega de cuentas; ocho se han regularizado
20 de agosto - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, presentó el último balance de la entrega de cuentas públicas de municipios, en el que destacó que Terrenate no ha entregado un sólo mes del ejercicio fiscal 2014.

Hasta hace unos días, el mismo OFS había informado sobre la existencia de nueve municipios que debían la totalidad del ejercicio fiscal 2014, no obstante, de dicha lista sólo Terrenate persiste en el retraso a más de siete meses de haber iniciado el año.

En la lista de municipios incumplidos que había presentado la Comisión de Finanzas, se encontraban: Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Tetlanohcan, Lázaro Cárdenas, Tepetipa, Terrenate, Totolac y Xaltocan.

Sin embargo, como ya se refirió, a excepción de Terrenate, el resto de los municipios ya han entregado por lo menos dos cuentas públicas.

Al respecto, informó que los municipios de Contla, Tocatlán, Totolac, y Xaltocan, sólo han entregado el primer bimestre, pero aún deben las cuentas públicas de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2014.

Para el caso de las cuentas públicas de abril, mayo, junio y julio, son 21 municipios; del periodo mayo-julio, son 35; y los que deben junio y julio son 43 municipios.

En contraste, en la entrega de julio, último mes que debió ser entregado, Crispín Corona Gutiérrez señaló que sólo Amaxac, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, y Tzompantepec, han cumplido, es decir, han cumplido con la totalidad del ejercicio fiscal.

Cabe señalar que para el caso específico del alcalde de Terrenate, José Martín Rivera Barrios, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público correspondiente, derivado de la falta de justificación de recursos públicos.

También se han presentado las multas económicas en contra de presidentes municipales, tesoreros y síndicos, en aquellos casos en los que no se han entregado las cuentas públicas de manera puntual.

No obstante que al menos cuatro municipios no han entregado las cuentas de por lo menos tres meses, la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, no ha tomado medidas más estrictas que puedan llevar a la suspensión del ayuntamiento.