Saldos de la Huamantlada
20 de agosto - 2014

A diferencia de ediciones anteriores, el saldo de la huamantlada del pasado sábado fue mejor, no podemos decir que excelente, pero sí con menos lesionados y riñas, por cierto que sin importarle su investidura, la joven diputada Sinahí hizo el show en una de las calles que formaron parte del circuito

Mr. Tlx

A diferencia de ediciones anteriores, el saldo de la huamantlada del pasado sábado fue mejor, no podemos decir que excelente, pero sí con menos lesionados y riñas, no se reporta la pérdida de vidas aunque dos heridos siguen en el hospital.

Si bien hay un gran número de detractores de este encierro callejero, existen también miles que encuentran en esta actividad recreativa la opción más atractiva de diversión de la feria.

La pretendida reglamentación requiere de mayor trabajo y participación de los involucrados en la organización.

No se pudo frenar la venta de alcohol, tampoco modificar el horario de la liberación y encajonamiento de los toros, tampoco se controló el ingreso de aficionados a los circuitos.

En 2012 hubo dos muertos y 18 heridos, hace un año en este marco se produjo una batalla campal que dio como resultado 14 lesionados y un muerto, en esta edición se reportaron nueve lesionados.

Como ya lo hemos escrito en ocasiones anteriores, al igual que ocurre con las corridas de toros, la huamantlada se encuentra en las entrañas de un sector de la población que lo ve como negocio, tradición y diversión.

Difícilmente desaparecerá, por el contrario, vemos en otros municipios tlaxcaltecas la copia de eventos similares que se han convertido en los principales atractivos de su feria.

Más que pensar en un reglamento municipal, el tema debe llevarse hasta el Congreso del estado donde se analice una norma estatal que, al igual que ocurre con las corridas de toros, establezca las limitantes y sanciones a quienes infrinjan las reglas.

A colación de la huamantlada, uno de mis corresponsales me hizo llegar unas fotografías donde se ve bastante alegre a la joven diputada priísta Sinaí Parra Fernández.

Testigos que acompañaron a mi corresponsal, me aseguran que la tradicional “bota” (recipiente que cuenta con una mezcla de varias bebidas embriagantes) pasó en varias ocasiones por la boca de la representante popular del distrito XVII.

Sin importarle su investidura, hizo el show en una de las calles que formaron parte del circuito.

Alguien le debería decir a la jovencita que su partido fue uno de los principales críticos de la table-fiesta de los diputados federales panistas encabezados por Villareal.

Está priísta tlaxcalteca (por cierto presidenta de la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes) no requirió de cámaras ocultas o renta de costosísimos hoteles para gozar de la vida. En plena vía pública dio el espectáculo.

sinahi2 sinahi3 sinahi4

Nos leemos la próxima semana