Exigen a Adolfo transparentar ingresos por parquímetros y comercio 
19 de agosto - 2014

cabildo_licencias_tlaxcala

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la sesión de cabildo ordinaria de este martes en el Ayuntamiento de Tlaxcala, exigieron al edil Adolfo Escobar Jardínez, que rinda un informe de los ingresos, egresos, forma, beneficiarios y método de aplicación del recurso proveniente de los parquímetros.

Durante el inicio de la sesión, más de media hora después de la convocatoria, los regidores Benjamín López Xochihua y Héctor Martínez, así como la Síndico, Katy Verónica Valenzuela Díaz, exigieron que transparente los ingresos y que informe al cuerpo edilicio.

Explicaron que desconocen sí existe una ratificación del convenio con la empresa Copemsa -concesionaria de los parquímetros-, así como los porcentajes de los ingresos que se manejan.

En defensa, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Cruz Briones Loranca, dijo que la información está publicada en la Ley de ingresos para el municipio y en el Periódico Oficial del Estado, por lo que tildó a la Síndico como desinformada.

Así ante 27 integrantes, entre regidores y presidentes de comunidad, el edil se vio obligado a informar que del 100 por ciento de los ingresos por cobro de parquímetros, 30 por ciento son para el municipio y el 70 para la empresa; las multas se quedan en las arcas del Ayuntamiento.

No obstante las cifras del ingreso económico no fueron transparentadas.

Aunque en la página web del municipio, en cumplimiento al artículo 8 de la Ley de Acceso a la Información Pública, fracción siete, de «Multas», establece que: «las cantidades recibidas por concepto de multas y el destino al que se aplicaron no aplica para el municipio, solo para la Secretaría de Planeación y Finanzas del  gobierno estatal».

En la misma sesión solicitaron al edil panista informar de los padrones de comerciantes pues el número ha incrementado de forma exponencial en la cabecera municipal.