Celebra Tetlanohcan XIX aniversario de su municipalización 
19 de agosto - 2014

tetlanohcan19

El alcalde Antonio Mendoza Papalotzi agradeció el esfuerzo de quienes lucharon para que Tetlanohcan sea municipio

San Francisco Tetlanohcan| Redacción.- Como parte de los festejos del XIX aniversario de la municipalización de San Francisco Tetlanohcan, el ayuntamiento celebró esta conmemoración con la presencia de ex presidentes municipales y personas que integraron el Comité de Gestoría para buscar ser municipio independiente.

En una reseña histórica la cronista municipal, Laura Aracely Cuapio Saldaña, dio a conocer que un domingo, después de misa, se convocó a una reunión para informar sobre la posibilidad de que el pueblo se convirtiera en municipio y dejara de formar parte de Chiautempan.

Fue entonces que el agente municipal de esa época, Martín Rodríguez Águila, convocó a la población para conformar el Comité de Gestoría presidido por Pascual Cuapio Rugerio, Carlos Rodríguez Corona y Faustino Cuapio Corona, quienes emprendieron los trámites de municipalización.

Tras un largo proceso, el 18 de agosto de 1995 el Congreso local decretó a San Francisco Tetlanohcan como nuevo municipio y gracias a la organización de un Consejo Municipal Constituyente, por primera vez se llevarían a cabo elecciones para tener el primer ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi, entregó un reconocimiento a Pascual  Cuapio Rugerio, quien en su momento encabezó el Consejo Constituyente, además de resaltar la labor que han realizado los seis alcaldes que lo antecedieron y su aporte en la transformación de Tetlanohcan.

Acompañado por integrantes del cabildo, Mendoza Papalotzi entregó reconocimientos a los integrantes del Comité de Gestoría por el esfuerzo realizado, pues sin ellos no hubiese sido posible cumplir 19 años como municipio.

Quienes recibieron su reconocimiento son Carlos Rodríguez Corona, Faustino Cuapio Corona, Cruz Saldaña Cuapio, Guadalupe Atriano Mendieta, Felix Cuapio Mendieta, Tomás Rodríguez Zelocuatecatl, Plutarco Sánchez Mendieta, Gloria Cuatiánquiz Atriano, Felix Atriano Mendieta, Abraham Mendoza Rugerio, Carmen Flores Romero y a familiares de quienes han fallecido, así como Lucia Xahuantitla, viuda del periodista y promotor Valentín Ahuactzi Ávila.

Al acto, asistió la síndico municipal, Edith Rugerio Rojas y los regidores Nadine Patricia Rodríguez Brindis, Silvia Cuatiánquiz Rivera, Jaime Sánchez Cuapio, Joaquín Rodríguez Rodríguez y Felipe Candia Mendoza.