Tetla en peligro de perder un 50 % de sus cosechas 
18 de agosto - 2014

campotetla18

-Por exceso de agua la cebada y el trigo podrían ser los más dañados.

Tetla | Redacción.- En Tetla de la Solidaridad por exceso de lluvias, existe el riesgo de perder más del 50 por ciento de cosechas, comentó el Director de Desarrollo Agropecuario Osvaldo Enrique Padilla Olivares.

Señaló que los productores que sembraron durante el mes de mayo, tienen amplias posibilidades de que sus semillas estén en buenas condiciones, lo contrario de aquellos que lo hicieron durante el mes de junio, ya que fue la etapa donde se intensificaron las lluvias, lo que genero daños en gran parte de la producción agrícola.

Resaltó que de las seis mil 700 hectáreas que se tienen en la demarcación, el 50 por ciento podría estar afectada, de acuerdo a los datos recabados durante este periodo 60 por ciento sembró maíz 15 por ciento trigo y el resto frijol y haba; no obstante la cebada y el trigo tienen mayores daños.

Enfatizó que los gastos realizados por los trabajadores del campo van desde los seis mil, hasta los ocho mil pesos, por lo que las pérdidas son importantes y estarían afectando severamente los bolsillos de estas personas.

Dejó claro el municipio a coadyuvado con este sector, por ello es que se aperturó la ventanilla para ser apoyados con cebada, la cual fue subsidiada por el municipio, así también la venta de agroquímicos; “sin duda el alcalde Javier Hernández Mejía le ha apostado al sector agropecuario, pero las condiciones climáticas no han sido favorables”.

Indicó que los datos precisos se tendrán en el mes de septiembre, ya que es cuando las cosechas se encuentran maduras y se puede observar a detalle los daños ocasionados por el exceso de lluvias.

Finalmente dijo que se mantendrán a la espera del avance de las cosechas; sin embargo no descartó que se puedan recuperar en próximos días.