Reconoce TEPJF «compleja ingeniería» del nuevo esquema electoral en el país
18 de agosto - 2014

casilla_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, reconoció que el nuevo modelo electoral en el país, representa una compleja ingeniería que deberá ser difundida para la orientación oportuna de la ciudadanía.

Al acudir a la inauguración del curso de actualización en materia electoral impartido por integrantes de la Sala Regional Distrito Federal, la magistrada consideró que es importante que en la academia se difundan las bondades del nuevo esquema electoral a fin de tener bases sólidas para la impartición de justicia en procesos de elección.

El curso de actualización en materia electoral, se llevará a cabo en la Universidad Metropolitana a partir de este lunes y concluirá el próximo jueves, y en las mesas de trabajo participarán especialistas en la materia político-electoral local y nacional.

Otálora Malassis aprovechó para citar parte de las nuevas condiciones aprobadas en la reforma electoral, entre ellas, la implementación de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular; el principio de paridad de género en los ámbitos legislativos; la nulidad de elecciones por rebasar topes de campaña.

También recordó la aprobación de nuevos esquemas para el nombramiento de órganos jurisdiccionales en las entidades del país; y las nuevas reglas para la solución de procesos sancionadores contra partidos políticos o candidatos.

En su intervención, Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, reconoció que el Poder Legislativo está en el proceso de articulación de la reforma electoral local, tanto en la armonización de las reformas federales y posteriormente para la creación de las leyes secundarias que regirán a los procesos electorales en la entidad.

Por su parte, la senadora panista, Adriana Dávila Fernández, sostuvo que en Tlaxcala habría una disminución de juicios ante la Sala Regional del Distrito Federal, una vez que la ciudadanía conozca las bondades de la reforma y sobre todo que los círculos políticos aprovechen de mejor manera los esquemas aprobados en el Senado de la República.

“Es importante que el mayor número de tlaxcaltecas conozcan la reforma electoral y que en la medida en que se conozca, todos los casos evitarían llegar a la sala regional”, dijo.

Al foro de orientación, también acudieron los diputados locales, Julio Álvarez González, Julio Hernández Mejía, y María de Lourdes Huerta Bretón de Acción Nacional; también se apersonó el diputado coordinador del PRD en el Congreso, Tomás Orea Albarrán.

Asimismo destacó la presencia de Armando Maitret Hernádez y Héctor Romero Bolaños, ambos integrantes de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF.