Otálora Malassis a favor de la existencia de más partidos políticos
18 de agosto - 2014

otalora_malasis

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal, Janine Otálora Malassis, consideró que la aparición de nuevos partidos, abona al sistema democrático nacional, ya que existirá una mayor representación de los ciudadanos en procesos electorales.

En entrevista, la Magistrada integrante de dicha sala adscrita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció a favor de la presencia de nuevas fuerzas políticas pues a la vez habrá mayores ideologías a las que se sienta identificado el elector.

Al referirse al tema de la reelección de algunos puestos de elección popular, Otálora Malasis celebró que se haya aprobado la medida a nivel federal, pues dijo que “es un buen principio que ya necesitamos en el sistema, pues permite una profesionalización política”.

Recordó que a nivel federal la medida tiene ciertos candados, que si se replican en las entidades del país, ofrecerá una mayor certeza a la ciudadanía sobre el actuar de sus autoridades.

También se refirió al tema de las candidaturas ciudadanas o independientes, y al respecto explicó que éstas representan un “gran adelanto para nuestro sistema electoral, pues los ciudadanos que no comparte la opinión de un partido podrán ir por sí mismos y competir para alcanzar un cargo”.

Respecto al retraso en Tlaxcala de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral, la presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, recordó que en la entidad no existe la premura por aprobar el dictamen, pues la urgencia recaía en las 27 entidades donde habría proceso electoral local en 2015.