Ofrece Uneme-Dedicam servicios gratuitos para detección de cáncer de mama
18 de agosto - 2014

atencion-cancer

El Gobierno del Estado fortalece la atención médica orientada a la mujer

Tlaxcala| Redacción.- La Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) brinda atención gratuita a todas las mujeres mayores de 40 años y a quienes estén afiliadas al Seguro Popular, con ello el Gobierno del Estado busca que la atención médica sea de acceso universal y de esta manera  disminuya el número de muertes a consecuencia de este padecimiento.

Karina Lobato Macías, Directora de la Uneme-Dedicam, informó que esta institución pone a disposición de la población femenina un moderno equipo para  realizar valoraciones, tal es el caso de  tres mastógrafos digitales, uno de ellos que permite la detección de tumores que no son visibles al tacto.

Al respecto, abundó que en el país existen solo 11 unidades médicas de este tipo y la de Tlaxcala es la única que cuenta con equipo completamente digital, esto significa que tiene la capacidad de realizar el doble de mastografías de las que se llevarían a cabo con mastógrafos análogos, lo que equivale a una mayor eficiencia en la detección.

Lobato Macías señaló que en caso de que los estudios arrojaran la presencia de un tumor, la Uneme-Dedicam cuenta también con las herramientas médicas para determinar de qué tipo es, y así establecer el tratamiento adecuado para la paciente.

Asimismo,  puntualizó que la función del organismo a su cargo no solo es emitir un diagnóstico, sino también canalizar los casos positivos de cáncer a un centro oncológico y  brindar apoyo psicológico durante el tratamiento.

La directora de la Uneme-Dedicam exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse un estudio de tamizaje de manera anual, ya que a partir de esta edad se incrementa el riesgo de presentar este padecimiento, el cual de atenderse a tiempo  puede ser totalmente curable.

De manera general, la doctora Lobato aconseja a la población femenina realizarse una autoexploración cotidianamente y estar alerta en caso de tener antecedentes de  familiares con  cáncer de mama, ya que este es un factor que incrementa la posibilidad de desarrollar un tumor.

En caso de presentar algunos signos de alarma, como secreción por el pezón, cambios de coloración en la mama o la presencia de abultamientos, es necesario que acudan de inmediato a la Uneme-Dedicam para descartar la presencia de cáncer, o bien para que reciban el tratamiento adecuado, apuntó Karina Lobato.

Esta unidad para la detección y diagnóstico de cáncer de mama se  instaló en la entidad en noviembre de 2013,  en las inmediaciones de Ciudad de la Salud, a un costado del Hospital de la Mujer, gracias a la coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal,  ya que opera con recursos de ambos niveles.

Las interesadas en recibir el servicio  pueden pedir mayor información al número telefónico 41 5 02 65, o acudir directamente a las instalaciones ubicadas en carretera a San Damián Tlacocalpan, sin número, en San Matías Tepetomatitlán.

La Uneme-Dedicam atiende en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

A través de la apertura de nuevos módulos médicos, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur impulsa el bienestar de la población tlaxcalteca, a través de una atención médica especializada y de calidad.