Dotan al Itaes de innovador equipo para detectar enfermedades
17 de agosto - 2014

itaes17

Con alta tecnología única en la región, esta dependencia realiza diagnósticos de enfermedades a bajo costo para la población tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.- En tres años, el Gobierno del Estado dotó al Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) de tecnología innovadora para detectar oportunamente diversos padecimientos entre la población, que van desde cáncer cérvico-uterino hasta complejos problemas de salud.

Así, la administración que encabeza Mariano González Zarur fortalece la atención al rubro de la salud y con ello garantiza a la ciudadanía servicios integrales que mejoren su calidad de vida.

Por lo anterior, el Itaes ofrece a la población en general estudios clínicos a precio preferencial, para atender la demanda, principalmente de las personas de escasos recursos.

Al respecto, el Director General del Itaes, Miguel Ángel Marín Torres,  afirmó que la institución a su cargo es una de las mejores equipadas en la entidad,  pues cuenta con aparatos médicos únicos.

Como ejemplo citó un colposcopio con tecnología láser que permite la detección y tratamiento de cáncer cérvico-uterino con mayor precisión. De este aparato solo existe un ejemplar en Tlaxcala, el del Itaes,  y fue adquirido en el 2012.

Asimismo,  esta institución  cuenta con un equipo que permite realizar ultrasonidos de mama  con la ayuda  de un brazo robótico,  con éste se obtienen imágenes de alta resolución y en tiempo real  para el diagnóstico oportuno de cáncer. De este ejemplar solo existen siete en todo el país.

El módulo de Imagenología está  dotado con un sistema de rayos x de tecnología digital, instrumentos para tomografías y resonancia magnética que permiten obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo de manera ágil y con menor tiempo de exposición del paciente a la radiación.

Por otra parte, Marín Torres hizo referencia al área de microbiología y análisis clínico, conformado por cinco laboratorios donde se realiza la detección de padecimientos causados por hongos, virus o bacterias  y el cual está debidamente equipado para atender posibles epidemias intrahospitalarias o en comunidades.

Los análisis  pueden realizarse de manera individual o en conjunto, es decir, a través de  paquetes en materia de cardiología, para control de diabetes y colesterol, análisis geriátricos, detección de infecciones urinarias y exámenes generales para determinar el estado de salud.

Los costos oscilan entre los 120 y 390 pesos dependiendo de la especialidad que se trate.

“Una de las grandes ventajas que brinda el Itaes a la  población tlaxcalteca  es que los costos de los análisis son mucho menores que en instituciones privadas, considerando la calidad del equipo con los que se realizan, esto permite que aquellas personas con Seguro Popular o que no cuentan con seguridad social accedan a una atención de calidad y con calidez”, afirmó Marín Torres.

El Itaes atiende los 365 días del año y  las 24 horas, en caso de emergencia. Los interesados pueden pedir una cita a través del número telefónico 45 8 20 22 o pueden  acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en calle 20 de noviembre, sin número, carretera san Damián Tlacocalpan, San Matías Tepetomatitlán en Apetatitlán.