Contraloría tiene activos ocho procedimientos por Plaza Bicentenario   
17 de agosto - 2014

rene_contraloria

Tlaxcala| Manuel Morales.- Por la construcción de la Plaza Bicentenario en el sexenio anterior en la capital del estado, la Contraloría del Ejecutivo tiene activos ocho procesos en vías de inhabilitación contra igual número de servidores públicos involucrados en la licitación y edificación.

El contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, confirmó que continúa el proceso de inhabilitación contra ocho ex funcionarios del gobierno del estado que estuvieron involucrados en la Plaza Bicentenario, hoy convertida en un «elefante blanco», lo cual condujo a la presentación de denuncias penales.

Sin embargo, no proporcionó más detalles al respecto ya que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que tiene en sus manos las investigaciones y por tanto es necesario guardar la secrecía que amerita el caso.

“Indiscutiblemente se presentaron denuncias pero de eso quien te puede dar la información es la procuradora porque ella ve las cuestiones penales”, señaló en una entrevista.

Por lo que respecta a la Contraloría, dijo que hay procesos administrativos que siguen pendientes de resolución, pero éstos avanzan.

“indiscutiblemente bien, esperamos dictar la resolución en estos días y se las daremos a conocer una vez que quede firme. Todas las resoluciones pueden ser impugnadas tendríamos que ver como lo toman los involucrados”.

Temoltzin Carreto informó que la dependencia a su cargo recibe mensualmente un promedio de 25 denuncias ciudadanas en contra de funcionarios por incurrir en anomalías en el otorgamiento de servicio, principalmente por falta o retardo.

La mayoría de quejas son en contra de la PGJE, de la Secretaría de Salud (SESA) y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), debido a que su estructura orgánica es amplia.