Se realizó el “Segundo Foro Regional del Maguey” efectuado en Calpulalpan
15 de agosto - 2014

maguey15

Tlaxcala | Redacción.- Con el respaldo del Gobierno del Estado, este viernes se realizó el “Segundo Foro Regional del Maguey”, evento en el que los productores reconocieron el apoyo y respaldo del Gobernador Mariano González Zarur hacia las familias que se dedican al cultivo de esta planta, con lo que se fortalece esta actividad en la región.

El evento, que organizó la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), reunió a todos los sectores involucrados en la producción y uso de la planta en la Hacienda “San Bartolomé del Monte”, de Calpulalpan.

Rodolfo del Razo Curiel, presidente de esta organización civil, agradeció al Gobierno el Estado las acciones que impulsa para incrementar el número de plantaciones de maguey en la entidad, lo que se traducirá en mejores condiciones para las personas que se dedican a esta actividad.

Asimismo, destacó el trabajo que la Sefoa emprende constantemente en beneficio de los productores y que se enfoca a la capacitación y distribución de insumos con descuento, así como herramientas y nuevas variedades de la planta.

“Con esto se fortalece el cultivo de maguey y se atiende el fenómeno de la escasez que afectaba a los productores de Tlaxcala”, refirió del Razo Curiel.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala puntualizó que estas acciones de apoyo se complementan con esquemas que ofrece el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que permite la vinculación de investigadores y productores, con el objetivo de mejorar las técnicas de cultivo.

Durante el desarrollo del “Segundo Foro del Maguey” se realizaron seis conferencias magistrales que ofrecieron las universidades de las Américas Puebla (Udlap), Nacional Autónoma de México (Unam), Autónoma de Chapingo (Uach) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de este tipo de acciones, el Gobierno del Estado afianza la sustentabilidad de los sectores económicos estratégicos, en este caso el campo tlaxcalteca, a fin de asegurar un desarrollo social integral y el bienestar de toda la población.