Partidos, partidos
15 de agosto - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

En el PRI, la disciplina es evidente y el mensaje del Gobernador Mariano González Zarur  caló hondo en la familia tricolor que sintió el banderazo de salida arropando al “primer priìsta del estado” en el acto masivo de la toma de protesta del movimiento territorial.

Por cierto que ex alcalde Chiautempense, el cándido e ingenuo Ángel Meneses Barbosa, no se ha dado cuenta que su toma de protesta como dirigente del movimiento  fuè solo un pretexto reunir a los priistas y no como grita a los cuatro vientos un espaldarazo de MGZ para catapultarlo a la candidatura de diputado federal… ¡ Ternurita ¡

La estrategia de orden e institucionalidad les puede dar resultado ante la cauda de errores de los amarillos y azules. La elección del 15 será termómetro para la madre de todas, la del 2016 que definirá si Tlaxcala sigue por la vía de la alternancia o le apuesta a la continuidad y PRI repite color.

Aurora Aguilar y  Adolfo Escobar  pusieron en bandeja de plata la presidencia del PAN al grupo de Adriana Dávila. Cegados por la soberbia y ambición dividieron sus votos, los mismos que hicieron añicos a Ernesto Cordero. Y perdieron el control del partido.

El nuevo dirigente, Carlos Carreón Mejía será una especie de muñeco de ventrílocuo que repetirá las órdenes de la Senadora; es decir con el hígado por delante. Este personaje regalará simpáticos episodios de folclor panista aderezados por la ignorancia y novatez en cuestiones políticas. Al tiempo.

Negra semana para los panistas identificados con el grupo de Gustavo Madero después del video con las teiboleras en Puerto Vallarta; en el que destaca el guardián de la vela perpetua y las buenas costumbres Alejandro Zapata Perogordo, por cierto muy conocido por los panistas Tlaxcaltecas y amigo cercano de Héctor Ortiz.

El futuro del PAN en Tlaxcala es incierto y aunque el triunfo en la dirigencia le dà un poco de oxígeno a los adrianìstas; estos saben perfectamente que su votación bajó a pesar de haber ganado y que solo tienen un tercio del total; por lo que Adolfo y Aurora, si se unen, los pondrían contra la pared.

Lúgubre panorama para el PRD. Bajo la conducción de un personaje como Cristóbal Luna, que apenas puede articular cuatro palabras con sentido lógico, la renovación del partido en Septiembre se antoja conflictiva, ríspida y grotesca entre las tribus de trogloditas que aún permanecen en ese partido; no olvidar que muchos liderazgos migraron a MORENA y otros al PT.

En una de las muchas tribus del PRD René Bejarano “el señor de las ligas” (sobrenombre para ratero y corrupto) vino a darle un ¿espaldarazo? al ahijado de Serafín Ortiz Ortiz, el niño mártir Santiago Sesìn que como manzana corriente nomás no madura y a su edad ya no la harà….

MORRALLA

La prioridad legislativa del diputado del PRD Tomàs Orea Albarràn es ni más ni menos que lograr que “la bebida de cacao” (SIC) fuera reconocida por el Poder Legislativo del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco. Sin palabras. Ese es el nivel de los legisladores Tlaxcaltecas…