Listos para Huamantlada: 25 astados y 19 calles
15 de agosto - 2014

huamantlada-tlaxcala

Tlaxcala| Manuel Morales.- Unos 25 toros de entre 450 y 500 kilos, se soltarán en el circuito compuesto por 19 calles de la ciudad para celebrar la tradicional Huamantlada, edición 2014.

Este evento forma parte de las festividades en honor a la Virgen de la Caridad, se llevará a cabo este sábado 16 de agosto por las principales calles del municipio de Huamantla.

Evento taurino al que las autoridades preven que superen las 350 mil personas que asistieron el año anterior.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, confirmó que se dio marcha atrás a la propuesta inicial de reducir el número de toros y se decidió que sean los 25 astados -como cada año- los que serán liberados en las 19 calles que comprenderán los cuatro circuitos, por lo que en cada calle habrá alrededor de dos toros para que la gente pueda divertirse.

Por primera vez, en los 60 años de la Huamantlada, se aplicará un reglamento que recientemente fue aprobado por el Cabildo de Huamantla y el encierro taurino sólo durará una hora y no dos como años atrás.

Se instalarán filtros de seguridad y se negará el acceso a personas altamente alcoholizadas, acción que también permitirá regular el ingreso de los asistentes a dicho evento.

Las instituciones involucradas en este evento, como las Secretarías de Seguridad Pública (SSPE) y Salud (Sesa), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el ITDT, el Ayuntamiento de Huamantla y los organizadores que están al frente de los 60 años de la Huamantlada.

Refirió que la venta de bebidas embriagantes se suspenderá desde un día antes y el mismo día del evento “con el nuevo reglamento, se le quita a la Huamantlada todos los anuncios de cualquier bebida embriagante”.

Los cuatro circuitos cerrarán a las 11:30 de la mañana para evitar que al interior de los mismos se encuentren adultos mayores, mujeres y niños “que no tengan nada que hacer ahí” y de esta forma evitar cualquier situación que pueda tener el evento anual.

La empresa soltará 25 toros con un pesos de 450 a 500 kilos, “toros con presencia” y que el empresario José Ángel López Lima anunció con anterioridad.

Andalco López, calculó que sean más de 350 mil personas las que asistan únicamente a la Huamantlada del próximo 16 de agosto, quienes –dijo- dejarán una derrama económica importante, así como la generación de empleos y recursos económicos para la región.