Comisión de Finanzas sesiona en privado y en dos grupos
15 de agosto - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Este viernes vence el plazo para que las autoridades municipales, dependencias y organismos, puedan solventar sus observaciones de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2014, de lo contrario, aquellos entes que no hayan justificado sus irregularidades serán reprobados.

Al respecto, la Comisión de Finanzas sostuvo diversas reuniones este día en la sede del Poder Legislativo, sin embargo, éstas se llevaron a cabo de forma privada y dividiendo en dos grupos a los diputados integrantes de dicho ente legislativo.

En un grupo, se instaló únicamente el presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla y el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, quienes se reunieron con ex presidentes municipales de manera privada para escuchar la solventación de observaciones pendientes en cuentas públicas.

En tanto que en otro salón, los diputados Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Bladimir Zainos Flores, acompañados de la directora de Auditoria Municipal del OFS, Isabel Maldonado Textle, hicieron lo propio con ex autoridades municipales.

Cabe señalar que en los trabajos estuvieron ausentes cinco diputados integrantes de la Comisión de Finanzas: Patricia Zenteno Hernández, Julio César Hernández Mejía, Baldemar Cortés Meneses, Albino Mendieta Lira, y Ángel Xochitiotzin Hernández, quienes únicamente enviaron representante a las reuniones.

Al respecto, el diputado representante del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, confirmó que la convocatoria fue emitida con anticipación a todos los integrantes de la comisión, no obstante no estuvieron la mayoría de los legisladores.

El mismo legislador confirmó que será hasta este viernes cuando los entes públicos fiscalizables que solicitaron comparecencia ante la comisión, podrán solventar sus observaciones de cuenta pública del 2013, de lo contrario no habrá ampliación del plazo otorgado.

La semana pasada el diputado perredista, Salvador Méndez Acametitla, anunció que sería solicitada la presencia del auditor Crispín Corona Gutiérrez, para explicar las finanzas de obras iniciadas en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, como la Plaza Bicentenario y la Central de Abastos.

Sin embargo, a la fecha no se tuvo conocimiento si es que la comisión abordó estos temas, o será hasta la próxima semana.