Inauguran sala del museo en honor a la Virgen de la Caridad de Huamantla 
14 de agosto - 2014

huamantla14

-El Ayuntamiento aportará su granito de arena para su apertura final: Alejandro Aguilar López

Huamantla | Redacción.-  Con el propósito de conservar las tradiciones, y venerar a la patrona del pueblo, el presidente municipal  Alejandro Aguilar López en compañía  del cronista de la ciudad, José Hernández Castillo, así como de la comisión del patronato del museo  llevaron  a cabo la inauguración de la segunda sala  del museo de la Virgen de la Caridad el cual estará concluido en marzo de 2015.

Esta área del museo consiste en una colección fotográfica, en la cual se encuentran plasmados los distintos vestidos que ha portado la Virgen de la Caridad en su tradicional  procesión de “La Noche Que Nadie Duerme” a través de los años. Cada fotografía   contiene una  explicación bibliográfica sobre el proceso de confección del  atuendo, que van desde los primeros de los años 50s hasta el del año pasado.

De la misma manera, se encuentran en exhibición  los trajes típicos que han portado a lo largo del tiempo  las jóvenes que cada año acompañan a La Virgen De la Caridad en su recorrido por las calles de Huamantla que datan desde la década de los 50s a la actualidad,  los cuales tenían un estilo de aldeana española hasta convertirte en trajes indígenas que se utilizan en la actualidad; posteriormente se incorporará la réplica del taller  de costura en el cual se elaboran los atuendos que porta la Virgen.

El museo de la Virgen de la Caridad resguardará  un gran acervo, fotográfico, documental e histórico el cual ha sido conformado por la fe y la tradición del pueblo de Huamantla, reflejado en los vestidos bordados, regalos y ofrendas , obras de arte como tapetes y alfombras , carros alegóricos entre otros .

De la misma manera, se busca que sea un patrimonio intangible, ya que resguardará las historias, testimonios y manifestaciones culturales en torno al culto de la Virgen, que ha permitido mantener a un pueblo unido por su fe.