Exige Adriana investigación a fondo ante crisis que el PAN atraviesa 
14 de agosto - 2014

adriana21

No podemos ofrecer sólo cambios cosméticos. Investigación a fondo.

Me refiero al anuncio del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero Muñoz, de renovar la Coordinación y Vice coordinación del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la Cámara de los Diputados, luego de los videos difundidos ante la opinión pública sobre la participación de los Legisladores Federales Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos, Marn López y Máximo Othón Sayas, así como del Enlace Legislativo del CEN Alejandro Zapata Perogordo, en una supuesta reunión privada, en Puerto Vallarta, en enero de este año.

Como integrante del GPPAN en el Senado de la República, miembro de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y militante, me permito manifestar lo siguiente:

En la reunión de la Comisión Permanente, celebrada el pasado lunes 11 de agosto, el Presidente Madero pidió a los comisionados un plazo de 72 horas para dar a conocer las medidas que tomaría al respecto, y solicitó el respaldo de este órgano del Partido para “actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente, para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.

Lo mínimo esperado era el cambio en la Coordinación del Grupo Parlamentario en San Lázaro, para redefinir el papel del PAN ante la opinión pública y re direccionar el rumbo de la bancada en aras de la unidad interna. Bienvenido el nuevo nombramiento del Diputado José Isabel Trejo Reyes. Sin embargo, esto no resuelve el problema de fondo.

Tal y como el mismo Presidente Nacional señaló, se requieren acciones contundes para investigar, esclarecer y deslindar al PAN de estos actos, que aunque se realizaron en un ámbito personal, afectan a la institución política y al trabajo de sus legisladores federales, por el contexto en los que se desarrollaron. Desafortunadamente, lo acontecido demerita y opaca el trabajo realizado por las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión.

La actuación de la dirigencia nacional no debe quedar sólo en la renovación de estos espacios. Es deseable, urgente y necesario, iniciar y concluir las investigaciones e informar a la Comisión Permanente, de manera extraordinaria, sobre los puntos relativos a:

El esclarecimiento de los actos difundidos.

El origen de los recursos utilizados para este festejo, toda vez que uno de los participantes es titular del Comité de
Administración de la Cámara de Diputados.

Los movimientos al interior del GPPAN y del CEN, puesto que se encuentran involucrados miembros de algunos Órganos
de Gobierno partidista.

Las acciones específicas y claras que se llevarán a cabo para evitar que autoridades, líderes o militantes del PAN,
incurran en prácticas indebidas que desprestigien al Pardo, como los llamados “moches” asunto aún sin resolver,o
la fiesta en Villa Balboa, independientemente de lo que marcan los estatutos del Partido.

Aclarar la presencia, el contexto y la participación del Sr. Edelmiro Sánchez Hernández, presuntamente implicado en el
asesinato del Diputado local panista de Nuevo León, Hernán Belden en el 2012, y con aparentes vínculos con la delincuencia organizada.

Nuestros liderazgos deben tener compromiso con los principios doctrinarios y los valores humanistas. No basta con la destitución. No podemos ser omisos ante lo que sucede y sólo plantear cambios cosméticos para enfrentar esta crisis que lamentablemente atravesamos.

Nuestro Partido debe establecer, con claridad, aquello que nos distingue de las demás opciones políticas y llegar al fondo del asunto, en éste y en otros casos pendientes de investigación.

Por otra parte y no menos importante, es fundamental que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, solicite a la Procuraduría General de la República una investigación seria y exhaustiva, para deslindar responsabilidades con respecto a la grabación ilegal del suceso.

No podemos permitir que acciones ilegales y fuera de la ley generen impunidad.